Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué son las residencias sanitarias?

Días atrás un total de 17 personas fueron trasladados a residencias sanitarias para que puedan realizar la cuarentena respectiva. Estas personas son residentes de un cité en la comuna de Independencia, algunos de ellos de nacionalidad ecuatoriana, que son casos positivos de COVID-19 o son contactos estrechos con contagiados. En tanto, otras 30 personas declinaron tener contacto con las autoridades y ser chequeados.

Pero, ¿qué son las residencias sanitarias? Se trata de recintos donde las personas COVID-19 positivo pueden realizar su cuarentena si no cuentan con esa posibilidad en sus propios domicilios, ya sea por espacio o por convivir con quienes forman parte de los grupos de riesgo. En palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que esta “estrategia de residencias sanitarias es clave y crucial para evitar la propagación de contagios con el aislamiento”.

Según lo informado por el Gobierno, las residencias sanitarias están dirigidas a personas que no tengan necesidad de hospitalización, e incluyen habitaciones individuales, baños privados, servicios de alimentación y cuidados básicos. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que se han “dado las facilidades para que (las personas) puedan trasladarse con sus familias, con sus seres queridos”. Cada residencia cuenta con apoyo de equipo técnico de salud permanente y la supervisión de profesionales de la salud. Los residentes deben permanecer en la habitación y no podrá recibir visitas durante el período de permanencia.

Actualmente hay 92 residencias sanitarias en el país, significando un total de 4.347 habitaciones disponibles para quienes no pueden hacer cuarentena en sus hogares. Mañalich, por su parte, manifestó que “de aquí al viernes comprometemos aumentar a 10 mil los cupos de residencias sanitarias para garantizar aislamiento que se requiera”.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Como indicamos anteriormente y en palabras del subsecretario Zúñiga, “cualquier persona confirmada con COVID-19 puede hacer uso de este beneficio. Para ello debe consultar en su centro de salud por la posibilidad de cumplir su cuarentena en las Residencias Sanitarias y, si cumple con los criterios, podrá venir a una de ellas”. En tanto, según el ministerio de Salud aquellos casos positivos de COVID-19 o contactos estrechos con contagiados que no puedan hacer la cuarentena obligatoria en su hogar, deben recurrir a residencias sanitarias.

Compartir: