Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Joven Pentecostal seleccionado como ponente en importante cita académica internacional sobre el fenómeno religioso

Abner Jaramillo Vallejos (26 años), miembro de la IMPCH de la Cisterna Poniente “Manantial de Aguas Vivas”, sector N°9 de nuestra Iglesia, participará en el I Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones en calidad de expositor.


Su investigación es parte de los 120 trabajos académicos seleccionados que serán presentados en más de 20 paneles temáticos en tres idiomas durante la última semana de mayo en la ciudad de Concepción. La cita académica convoca a destacados investigadores provenientes de las principales Universidades y centros de investigación dedicados al estudio del fenómeno religioso en EEUU, Inglaterra, Francia, España, México, Colombia, Brasil, entre otros. El trabajo académico de nuestro hermano se titula: “Reforma a la Ley de Libertad Religiosa y Culto en Chile: Desafíos y oportunidades para la Relación Iglesia-Estado a partir del anteproyecto modificatorio de la Ley Nº 19.638”, en el cual se analizan las principales implicancias que esta modificación legislativa tendría para el mundo religioso en nuestro país, del cual mucho se especula, pero poco se sabe.

Nuestro hermano Abner es Administrador Público y candidato a una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile. Respecto a su selección señala: “Es toda una sorpresa para mí, ya que en este tipo de instancias se privilegia la trayectoria y grado académico del expositor, y dado que yo no lo soy, era bastante complejo quedar, pero Dios siempre nos sorprende”. Aunque señala que su selección es sorpresiva, nuestro hermano ya posee algunos antecedentes participando de este tipo de instancias académicas. Durante el 2015, habiendo egresado hace un año de la Universidad, expuso en tres relevantes congresos académicos para hablar sobre la Relación Iglesia-Estado de Chile (Chile, Argentina y México). Y el año pasado, fue seleccionado para ser parte del Foro Pentecostal Latinoamericano y del Caribe, y de la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales RELEP, ambos encuentros realizados en Panamá.

En esta oportunidad, El Congreso Internacional se enmarca como el primero organizado por la Sociedad Chilena de las ciencias de las Religiones, primera entidad científica en Chile dedicada a reunir a investigadores del fenómeno religioso desde un punto de vista no confesional, no teológico, no dogmático, creyendo en el respeto de todas las religiones y en su estudio desde las diversas ciencias. “Lo mejor de estas instancias es poder reflexionar sobre el aspecto religioso sin comprometer tu Fe, al contrario, enriqueces tu mirada sobre las experiencias y aprendizajes de otras realidades religiosas a partir del intercambio cultural, y en el fondo terminas fortaleciendo tu Fe y aportando a su desarrollo y ejercicio personal”, señala Abner.

¿Qué piensas de los jóvenes de la IMPCH? Creo que hay una riqueza enorme escondida en nuestros templos, multiplicidad de talentos y dones que Dios ha entregado a nuestros jóvenes, y aunque muchos no son visibles y no reconocidos, ahí están sirviendo. Es la generación más preparada y capacitada que ha tenido nuestra Iglesia, lo cual conlleva una enorme responsabilidad para nosotros como jóvenes y al mismo un tiempo un gran desafío para la organización de la IMPCH en cuanto a cómo trabajar con ellos, buscando el equilibrio entre un compromiso con la obra del Señor y el quehacer profesional y laboral para con nuestra sociedad.

¿Piensas dedicarte al mundo académico? La verdad es que no, me desempeño como funcionario público, sirvo a los funcionarios municipales del país, es mi vocación. Me encanta la música y el cine, pero a la academia siempre la he visto más bien como un complemento para entender mejor nuestro quehacer religioso con la sociedad, eso me ayuda a estar constantemente evaluando el ejercicio de mi Fe, mi relación con aquellos que no conocen a Jesús, ellos necesitan conocer el mensaje del evangelio pero no podemos forzarlos, debe ser con amor, gracia.

Deseamos que Dios siga ayudando a nuestro hermano, y que tenga el mayor de los éxitos en su participación durante este congreso.

Comunicaciones IMPCH

Compartir: