Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hermana Samira Padilla de Mulchén representará a Chile en concurso de oratoria en China

Dos jóvenes de educación media de Santiago y Mulchén viajarán a Asia para la final mundial del concurso Puente Chino.

Un discurso en chino de tres minutos y una presentación artístico-cultural sobre China fueron las pruebas que debieron realizar 22 estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales, en el marco del concurso Puente Chinoconvocado por la Sede Central del Instituto Confucio en China -Hanban- y organizado en Chile por el Ministerio de Educación y el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El primer lugar en el certamen lo obtuvo Jeffer Bruyer, estudiante del Instituto Nacional, mientras que en segunda posición quedó Samira Padilla, del liceo Nuevo Mundo de Mulchén (Región del Biobío). Ambos representarán a Chile en la final mundial del certamen, que se realizará en China a mediados de octubre de este año.

El jefe de gabinete de la División de Educación General –entidad de la que depende el programa de chino del Mineduc-, Marcelo Henríquez, destacó que “cuando nació el programa de chino mandarín del Ministerio de Educación, se esperaba tener 100 estudiantes aprendiendo el idioma a 2010. Felizmente, ya son más de 10 mil los y las estudiantes que han tenido contacto con el idioma en el aula. Además, más de 50 estudiantes han tenido la posibilidad de viajar a China para representar al país en diferentes instancias, como el concurso Puente Chino, otros encuentros idiomáticos, cursos y campamentos”.

Henríquez agregó que uno de los pilares centrales de la Reforma Educacional es la calidad integral y que, en ese marco, el programa de chino del Mineduc, en colaboración con el Gobierno Chino, “está entregando herramientas para que nuestros estudiantes conozcan, descubran y entiendan modos de pensar, estructuras lingüísticas y la cultura y tradiciones milenarias del gigante asiático”.

El concurso Puente Chino se celebra cada año en varios países con el fin de ampliar la influencia del idioma, despertar el interés por su aprendizaje entre los jóvenes y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura de China.

El jurado, que tuvo la misión de elegir a los mejores concursantes a nivel nacional, estuvo compuesto por Yang Chang Qing, encargada de Educación en la Oficina de Cultura de la Embajada China en Chile; Gao Congcong, profesor de mandarín del Instituto Confucio UC; Andrea Mella, coordinadora de la Red ChileChina en Beijing; Lu Jia, coordinadora de docentes de chino de Hanban en Chile, y Huiyuan Fu, voluntaria procedente de China del Programa Inglés Abre Puertas, Mineduc.

Fuente: ingles.mineduc.cl

Compartir: