Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Breve Cronología histórica: IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE VALDIVIA

1949: Marzo, llega a Valdivia el Pastor Francisco Arriagada Reyes, luego se traslada al sector de Morrompulli, localidad a 27 km. de distancia.

1949: Mayo, se inaugura la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Valdivia en el hogar del hermano Ramón Cárdenas, en el sector Las Ánimas.

1951: La Iglesia se traslada al hogar del hermano Faustino Leal en calle Ricardo Rodas.

1955: Enero, se inaugura en éste sitio uno de los templos más grande del sur de Chile.

1959: El Pastor Francisco Arriagada es traslado a la Iglesia de La Calera; en su reemplazo llega a Valdivia el Pastor Héctor Maturana Méndez.

historia31960: 22 de mayo, día del gran terremoto en el sur de Chile; en Valdivia, maremoto.

1960: El Pastor Maturana regresa a Santiago y la Iglesia queda a cargo de la Junta de Oficiales y del Pastor Superintendente de la época, Rev. Mamerto Mancilla Tapia, de la Iglesia de Temuco.

1960: En diciembre, asume la administración de Valdivia el Pastor Celestino Cabrera Belmar en compañía de su esposa la Pastora Elvira Vega Yevenes.

1962: El hermano Alejandro Leal, integrante de la Iglesia de Valdivia, es enviado como Pastor a la Iglesia en Punta Arenas.   Otros hermanos bendecidos, posteriormente, en el ministerio pastoral: Hermano Vitalicio Fuentealba, Pastor de la Iglesia en Lanco; Hermano Lucas Alvarado, Pastor de la Iglesia de Los Lagos; Hermano Alfredo Jaramillo, Pastor de la Iglesia de Panguipulli; Hermano Julio Candia, Pastor de la Iglesia de Corral.

1966: Se realiza en la ciudad de Valdivia la Conferencia Anual.  En esta actividad es confirmado y ungido Pastor, el Rev. Leonardo Montes Silva junto a su esposa la hermana Leda Vera Loaiza, quienes ya estaban trabajando en la obra de Dios en la ciudad de Puerto Natales desde comienzos del año 1965.

historia5jpg

1968: Bajo la administración del Pastor Cabrera, se establecieron nuevos puntos de reuniones y oraciones, en los barrios bajos de la ciudad.

1974: 27 de marzo, Dios llama a su presencia al Pastor Celestino Cabrera Belmar y la iglesia queda a cargo de la Junta de hermanos Oficiales y del Superintendente Pastor Abraham Beltrán Padilla de la Iglesia de Pitrufquen y del Pastor Marcelino Vera de la Iglesia de Osorno.

1974: 14 de septiembre, con la presencia del Superintendente Pastor Abraham Beltrán Padilla, Pastor Sergio Lagos Lagos y Pastor Marcelino Vera Cárcamo de Osorno, es presentado el Pastor Leonardo Montes Silva junto a su esposa e hijos.

1975: En el año 1975, Se abre culto de oración en el sector Los Pellines en la casa del hermano Emilio Ávila.  Al año siguiente y con aportes de los hermanos de dicho lugar se inaugura un templo en el sitio del hermano Mario Paillalef, de 5 mts. de ancho x 12 mts. de largo.   Posteriormente, se logra levantar templos en el sector San Ignacio, sector Pilolcura, sector Bonifacio, sector Queule, sector Calquín, entre otros.

1977: Se forma el grupo femenino de señoritas y jóvenes casadas.

1978: 02 de enero, se comienza la construcción del nuevo Templo Matriz en Avenida Pedro Aguirre Cerda N°218, con éstos trabajos, se mejoran las instalaciones y se le da una nueva fachada al templo.

1978: 18 de diciembre, inauguración del Templo Matriz de Valdivia con la presencia del Obispo Mamerto Mancilla Tapia, quien asistió junto a una comitiva de Pastores.

1979: En Valdivia la convención de jóvenes del distrito sur, albergando a más de 650 jóvenes de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

1980: En sesión hermanos Oficiales se acuerda realizar desfile por la ciudad de Valdivia el día 12 de octubre de cada año.

1983: 1° de mayo, primer Culto de Acción de Gracias por la Patria, actividad que se desarrolla en la actualidad en diferentes iglesias a lo largo del país.

1984: Se establece el día 15 de agosto como “El día de los Voluntarios”.

1985: Convención juvenil del sector.

1987: Se forma el “Coro de niños” y el “Coro Polifónico” de la Iglesia de Valdivia.

1990: Se realiza la primera Confraternidad de hermanos Oficiales Diáconos.

1994: Primera confraternidad de Dorcas del sector 13, 14 y 16; hoy corresponde al sector 19, albergando en dicha oportunidad en la iglesia de Valdivia a más de 500 hermanas dorcas.

1996: Se acuerda tener sesiones semestrales en la que los grupos de la iglesia, tales como: Voluntarios, Coros, Anexos, Tesorerías, entre otros, den cuenta de los trabajos espirituales y materiales desarrollados en el periodo comprendido.

1996: Se realiza el culto de acción de gracias de la Policía de Investigaciones de Chile por su aniversario.

1998: Se realiza el culto de acción de gracias por la Patria.

1999: Celebración Cincuentenario de la iglesia en Valdivia.

2002: Desde este año a la fecha se realiza “La Escuela Bíblica de verano” cuya actividad está dirigida por la Pastora Leda Vera Loaiza de Montes.

2004: Encuentro de profesores evangélicos zona sur; y celebración de los 95 años del movimiento Pentecostal en Chile con todas las iglesias pentecostales de Valdivia, bajo el lema “Chile para Cristo”.

2005: Se crea manual de “Plan de Evacuación” para la Iglesia Metodista Pentecostal de Valdivia, templo Matriz.

2016: Celebración 50 años de ministerio pastoral, de los siervos de Dios en Valdivia, Leonardo Montes Silva y Leda Vera L.

Compartir: