Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Biografía Pastor EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES: Nuevo Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile

Por misericordia de Dios, el Pastor Edmundo es nacido y criado en el Evangelio, siempre en nuestra Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Es hijo y nieto de Metodistas Pentecostales.

Tuvo la bendición de ser niño al lado de nuestro recordado Obispo Manuel Umaña y luego con nuestro Obispo Javier Vásquez.

Fue llamado muy joven al Estudio Bíblico y luego a la Junta Oficial. Por la misericordia del Señor, no tiene “lagunas”, ha vivido toda su vida como Metodista Pentecostal.

En 1972 contrajo matrimonio con la hermana Gertrudis Herrera Valenzuela, con la cual tiene 3 hijos: Edmundo, Daniel y David; además de 3 nietas.

Su profesión secular es Contador y cursó hasta tercer año de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Además ha hecho diplomados y permanentes cursos en prestigiosas universidades del país.

En su Iglesia de origen –Jotabeche 40, hoy Catedral Evangélica de Chile- ocupó los cargos de Profesor, Secretario de Estudio Bíblico y luego Jefe del Cuerpo de Jóvenes del Circuito; fue Representante ante Jumep Nacional, Director de Jumep Nacional, editor de la Revista “Jumep en Marcha” y miembro de la Comisión de Educación, estos cuatro cargos en el tiempo de nuestro Obispo Mancilla. También fue Delegado a Conferencias.

Fue Oficial de Jotabeche y Predicador de Clases; Coordinador General de Cuerpos, Superintendente General de Escuela Dominical, Coordinador del Estudio Bíblico; Coordinador General de los Servicios de Acción de Gracias, Coordinador General de Conferencias Anuales, Editor de la Revista La Voz Pentecostal y del Boletín Informativo. Representante de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile ante el Consejo de Pastores (hoy Consejo Nacional de Obispos) por 13 años.

En 1983 el Señor le usó para proponer la creación del Departamento de Relaciones Públicas de la Catedral de Santiago, que desde 1985 pasó a ser Departamento de la Corporación. Lo fundó y dirigió por la gracia de Dios, desde 1983 hasta 1991.

Ocupó otros muchos cargos, siempre tratando de ayudar a su Pastor, quien fuera luego Obispo de la Iglesia.

En 1994 el Señor le honró como Pastor de la Iglesia de Puente Alto. Fue una gran sorpresa, pues nunca pensó en ser Pastor. Se encontró con una iglesia dividida, que el Señor le dio la gracia de unir.

Recibió 1 matriz y 5 clases, siendo sólo 3 propiedades de la IMP. Hoy, por la misericordia del Señor, hay 1 templo Catedral, 18 clases y 3 locales.

Creó en 1995, el Departamento de Educación que ha permitido que más de 1500 hermanos y vecinos de la comunidad, hayan completado su educación básica y media.

Se han realizado centenares de cursos de capacitación de todo tipo.

Cientos de jóvenes han cursado el Preuniversitario, por la misericordia del Señor y hoy en la Iglesia de Puente Alto hay una buena cantidad de profesionales.

Desde el año 2000 preside el Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera, sin interrupciones, para la Gloria de Dios.

En Acción Social se han formado más de 100 monitores antidrogas, se ha apoyado religiosamente a diferentes juntas de vecinos, atendido espiritualmente a 3 hospitales, 2 recintos carcelarios (hay 500 internos evangélicos en la Cárcel de Puente Alto), a un recinto del Sename y diferentes Hogares de Ancianos. Se ha cooperado fuertemente con Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos y apoyado a hogares de rehabilitación.

Participa activamente en la asistencia espiritual evangélica a diferentes instituciones de la Provincia. El Departamento de Acción Social realiza una fuerte labor en pro de la hermandad, gracias al Señor.

En 1999 fue ascendido a Pastor Diácono y en el 2004 a Pastor Presbítero. En el 2007 el Pastorado le honró al Presbiterio Mayor, luego el 2013, 2016 y 2019.

Y como siempre, sólo para Él, es la Honra y la Gloria.

Departamento de  Comunicaciones IMPCH Puente Alto

 

Compartir: