Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

2019: Año del Centenario de la Iglesia de Los Ángeles

2019 es un año especial para la Iglesia de Los Ángeles, pues se conmemora el centenario del nacimiento de aquella obra iniciada en 1919 en la pequeña ciudad angelina, a partir de la obra evangelizadora iniciada por el Pastor Manuel García Caviedes junto a las hermanas Rosa Escobar de Pino y su hija, la hermana María Pino. A lo largo de su historia, se han constituido cuatro administraciones pastorales: Manuel García Caviedes y Laura Ester Contreras (1919 – 1942), Carlos Peña Cabezas y Delmira Marilao Inostroza (1944 – 1965), Cristino Rubilar Contreras y Luz Balboa Ormeño (1966 – 2012), finalizando con nuestros Pastores Nelson Rubilar Jorquera y Leonor Valdés Carrizo (2012 – en la actualidad).

Ante esto, la Iglesia de Los Ángeles ha llevado a cabo distintas ceremonias para conmemorar su historia centenaria, reconociendo la labor abnegada de hombres y mujeres de Dios que han marcado una huella en la comunidad angelina. Dichas conmemoraciones han marcado todo el primer semestre del 2019, para continuar así durante lo que resta de este año histórico para la congregación que se reúne en Colón 781.

La semana oficial de aniversario se llevó a cabo entre los días 23 de febrero al 3 de marzo del presente año, realizándose cultos especiales de alabanza a Dios los días martes y jueves de esa semana, a cargo de los grupos organizados de la Iglesia, donde cada uno de ellos pudo alabar a Dios por estos cien años de existencia de nuestra congregación.

El día sábado 2 de marzo, se realizó un desfile por el centro de la ciudad, testificando a Cristo en nuestra comuna, agradeciendo el respaldo del Espíritu Santo en esta obra que ha crecido notoriamente, siendo reconocida por la comunidad angelina y sus autoridades. Posteriormente se realizó un Servicio Especial de alabanza a Dios, contando con la presencia de los Templos Anexos del circuito de la Iglesia de Los Ángeles, donde además se conmemoró el 23º Aniversario de Ministerio Pastoral.

2019: Año del Centenario de la Iglesia de Los Ángeles

En dicha instancia, nuestro Pastor Nelson Rubilar Jorquera instó en la Lectura y Exhortación de la Palabra, a seguir adelante en la senda que hombres y mujeres valientes trazaron, de la cual gozamos actualmente, permitiéndonos llegar a cumplir cien años de vida como congregación.

2019: Año del Centenario de la Iglesia de Los Ángeles

Al día siguiente, siendo las 11:00 horas, se procedió a realizar el Servicio de Acción de Gracias por el Centenario de la Iglesia de Los Ángeles. Previo a la ceremonia, en el frontis del Templo se reveló una placa conmemorativa, la cual fue descubierta por nuestro Obispo Bernardo Cartes Venegas junto al Sr. Ignacio Fica Espinoza, gobernador de la Provincia de Bio Bio, acompañados en esa ceremonia por los Diputados José Pérez Arriagada, Cristobal Urritioechea y Johana Pérez; el Alcalde de Los Ángeles, Sr. Esteban Krause Salazar; Concejales de la Municipalidad de Los Ángeles; Consejeros Regionales, el Ex Senador Mario Ríos Santander, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden, autoridades eclesiásticas y pastores invitados, entre otros. Además se contó con la participación del Coro Polifónico de la Iglesia, mientras la congregación observaba por medio de la transmisión en vivo, desde el interior del Templo.

Al ingresar las autoridades al Templo, se dio inicio al Servicio de Acción de Gracias con la coordinación del hermano Javier Urrutia Vergara, Oficial Diácono de la Iglesia, entonando el Himno Nacional y luego el Himno Congregacional “Jesús es mi Amigo”, dirigido por el Coro Instrumental de la Iglesia.

Luego, nuestro Pastor Nelson Rubilar Jorquera dio la bienvenida a las autoridades presentes y realizó un breve resumen y reflexión de la historia de la Iglesia de Los Ángeles, reconociendo como Dios ha hecho crecer esta obra iniciada con un solo Pastorado, donde hoy se asientan 8 pastorados con sus propios circuitos. Luego los Coros de la Iglesia entonaron alabanzas a nuestro Dios, para posteriormente ser dirigidos en una oración especial por la Iglesia y la comunidad angelina, realizada por el Pastor Bernabé Rubilar Mellado de la Iglesia de Huépil.

En el momento central de este servicio, nuestro Obispo Bernardo Cartes Venegas saludó a la Iglesia y a las autoridades y a continuación dio lectura y exhortación de la Palabra, en la porción bíblica de Juan 9:23-25 “Jesús sana a un ciego de nacimiento”:

“Por eso dijeron sus padres: Edad tiene, preguntadle a él.

Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador.

Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo”.

Nuestro Obispo mencionó a los cuatro pastorados que han administrado a la Iglesia angelina, donde además reconoció la importancia que ha tenido el crecimiento pentecostal en Chile, señalando que actualmente alrededor de 70 iglesias de nuestra entidad religiosa están sobre los 90 años de existencia. También destacó el impacto que provocó el testimonio de los hombres y mujeres de Dios que han marcado la historia pentecostal en nuestro país, el cual ha cambiado vidas, y ese poder es el que ha sanado enfermos y ha entregado virtud a nuestras congregaciones.

Posteriormente, el Alcalde de Los Ángeles, Sr. Esteban Krause Salazar, junto a los Concejales presentes, entregaron un reconocimiento a la Iglesia de Los Ángeles, en la persona de nuestro Pastor Nelson Rubilar Jorquera, por ser la Iglesia Pentecostal con más trayectoria historia en la comuna. Además el Pastor Patricio Acosta, de la Iglesia Ejército Evangélico de Chile, junto a su esposa, la Pastora Jessica Miranda, entregaron un reconocimiento como Iglesia hermana, dando un símbolo de unidad entre ambas congregaciones.

A continuación, se realizó un reconocimiento especial a nuestra Pastora Luz Balboa Ormeño, quien durante 46 años estuvo acompañando a su esposo, nuestro Pastor Cristino Rubilar Contreras en la administración pastoral de la Iglesia. Así también se entregó un cariñoso obsequio a nuestra Pastora Leonor Valdés Carrizo, quien es la ayuda idónea del actual Siervo de Dios. También se entregó obsequios de agradecimiento a las autoridades presentes en esta ceremonia.

Al finalizar este Servicio de Acción de Gracias, se entonó el tradicional himno congregacional “Firmes y Adelante”, para que luego nuestro Obispo Cartes pidiera a Dios la bendición final para sellar esta hermosa ceremonia.

2019: Año del Centenario de la Iglesia de Los Ángeles

En estos meses posteriores a dicha semana, los grupos organizados de la Iglesia han celebrado sus aniversarios con el sentido de agradecer a Dios por la bendición iniciar este nuevo ciclo para la Iglesia, donde Dios nos ha fortalecido a través de su Espíritu Santo.

La transmisión del Servicio de Acción de Gracias está disponible en el siguiente link:

Para Dios la Honra y la Gloria.

Gerson Medina Reyes – Corresponsal Iglesia de Los Ángeles

2019: Año del Centenario de la Iglesia de Los Ángeles

Compartir: