Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reflexión | Justicia e ira

Uno de los atributos del Dios vivo al que servimos, es su JUSTICIA, la cual al ser Él un ser Santo, Santo, Santo, como lo enseña su palabra, demanda en su esencia juicio, el cual puede ser favorable al ser humano o no; independientemente, él aplica justicia.

La IRA de Dios, es la respuesta al mal y a la injusticia. La ira del hombre no se relaciona a la ira de Dios, la de Dios es santa y justificada. En el antiguo Testamento, la ira de Dios fue para quienes no obedecen 1 Samuel 15:22; pecaban Josué 7:1; practicaban la idolatría Salmo 78:56-66.

El libro de Romanos 3:21-31, nos habla acerca de la JUSTICIA de Dios y Romanos 1:18 da una explicación clara de su IRA… veamos lo que nos dice su palabra.

La Ira de Dios.

El pasaje bíblico Romanos.1:18; nos muestra aspectos de la Ira de Dios.

  1. La ira de Dios se manifiesta desde el cielo.
  2. Su ira es contra la impiedad y la injusticia de los hombres.
  3. Que, con su injusticia, detienen la  verdad.

Entendemos entonces, que la ira de Dios es justa, y es contra las acciones incorrectas de los hombres, que intentan interferir, la gracia de Dios sobre ellos. Pues no entienden el propósito de salvación que Dios tiene para nosotros. Y al igual que en el Antiguo Testamento, Pablo explica que la ira de Dios es contra los desobedientes, los pecadores e idólatras; quienes se mantienen, en sus actos pecaminosos, sabiendo que ofenden a Dios, aun así, el pecador no se aparta de su actuar. Entonces la ira de Dios viene sobre ellos, pues se hace presente la justicia de Dios.

La Justicia de Dios.

En el pasaje de Romanos 3:21-31, su palabra nos enseña lo siguiente:

  1. Que la ley testificó de la justicia de Dios, y que es en la fe en Jesucristo.
  2. Dado que todos somos pecadores, fuimos justificados  en su gracia.
  3. Siendo Jesús por su sangre, el propiciador y la manifestación de su  justicia.
  4. Quien justifica en este tiempo, siendo él; el justo que justifica a los de la  fe.
  5. No hay jactancia de hombres, pues la justicia viene por la fe y no por las obras de la  ley.
  6. Siendo un solo Dios, para judíos y gentiles y un Dios que justifica, por la por la fe.

 

Podemos ver que, en la ley, se había indicado de la justicia de Dios, pues preparo el camino para ella, a causa del pecado del hombre, que no se podía quitar y que la ley permitió cubrir con los sacrificios permanentes. Mas el sacrificio de Cristo, manifestó la justicia divina, la cual basada en la misericordia eterna del Dios verdadero, nos ha justificado por la fe en Jesucristo, quien es nuestro suficiente Salvador, para todas las razas, todos los pueblos y todas las edades.

Podemos concluir que la ira de Dios es la manifestación de su justicia, la ira del hombre es accionada por las huestes de maldad (demonios); más la ira de Dios es la justa retribución a la maldad, desobediencia y falta de arrepentimiento del hombre; Romanos 2:5-6.

En cambio, la justicia divina, no es otra cosa que la declaración de que somos justos en Cristo Jesús; porque él fue hecho pecado; nosotros somos hechos justicia; 2 Corintios 5:21. Entonces la justicia divina es la acción correctiva y la acción salvadora de Dios para los hombres…

Por Pastor Alejandro Peña Sáez | IMPCH Ovalle

 

 

 

Compartir: