Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reflexión | Fidelidad de Dios

Lectura Bíblica: Salmos 119:89 – 90. “…De generación en generación es tu fidelidad; tú afirmaste la tierra, y subsiste”.

Definición según la RAE:

Atributo: Son las propiedades, características o cualidades de una persona o cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza.

Definición según el Diccionario Bíblico:

Atributo: Es una cualidad o características atribuida a Dios. Los Atributos son distintos entre sí, pero de tal manera arraigada en la plenitud e infinita de Dios. Actúan todas juntas como ejemplo: “Dios es Amor”, no solo tiene amor, sino que es el amor mismo, pero no puede estar separado de su justicia, su sabiduría, etc.

La Fidelidad de Dios, significa que Él es inmutable o inalterable en su naturaleza, fiel a su Palabra, prometió salvar a su pueblo y mantendrá sus promesas para siempre. Él es digno de confianza eterna. Nada en el cielo ni en la tierra puede impedir a Dios que cumpla todo lo que prometió a su pueblo por medio de Jesucristo. Esta confiabilidad de Dios debería ser una gran fuente de consuelo y fortaleza para todo el pueblo de Dios.

En Hebreo es: “Emuná” que significa firmeza establecida, seguridad, verdad. Dios nunca ha quebrantado y nunca lo hará. Y en Griego es “Pístis” que significa credibilidad, convicción, veracidad o verdad o sinceridad de Dios, o sea la confianza que Cristo sí nos salva.

En las siguientes citas Bíblicas obtendremos respuesta de la “Fidelidad de Dios” que han quedado registradas para nosotros para nuestra tranquilidad, como dice las Sagradas Escrituras: “Os parece que en ellas tenéis la vida eterna” San Juan 5:39.

2° Samuel 15:20, “Y Jehová te muestre amor permanente y fidelidad”, un siervo el Rey David mostro lealtad al desear seguirlo, pero el Rey anhelaba que el amor y la fidelidad de su Dios también estuviera con él, como David lo estaba viviendo con su Dios.

2° Crónicas 31:20 – 21, “Y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios”, aquí observamos la fidelidad del Rey Ezequías, como lo había recibido de su Dios tan grande verdad y restauró todo lo concerniente a la adoración y servicios a su Dios.

2° Crónicas 32:1, “Después de estas cosas y de esta fidelidad”, aquí se observa la lealtad del Rey Ezequías con su Dios al ser amedrentado por un rey impío al no atemorizarse y practicar su fidelidad a su Dios, que dice en el versículo 20 que junto al profeta Isaías oraron y clamaron a su Dios para buscar la ayuda divina la cual obtuvieron y fueron liberados de tan grande amenaza, Dios no se olvida de los suyos.

2° Crónicas 34:12 – 13, “Y estos hombres procedían con fidelidad en la obra”, aquí observamos el episodio de otro rey, como del Rey Josías, que volvió a eliminar los ídolos y lugares altos y reparar la Casa de Dios, y que sus hombres procedían con fidelidad en los trabajos que se les habían encargado porque su Rey era leal a su Dios.

Salmos 33:4, “Y toda su obra es hecha con fidelidad”, es decir, nada es hecho al azar o por casualidad todo estaba preparado desde la eternidad para nosotros sus hijos, para estar serenos y calmados porque todo está bajo su bendita voluntad, como dice su Palabra: “vosotros estaréis tranquilos” en Éxodo 14:14.

Salmos 36:5, “Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes”, aquí vemos como un ejemplo del salmista de la altura que se dimensiona como Dios si responde con verdad con su pueblo para permanecer y buscar cada día de sus propósitos, los que se alleguen a Él, Dios es fiel para mostrar todas sus bondades, amén.

Salmos 40:10, “He publicado tu fidelidad y tu salvación”, aquí que David dice que no ocultó en grandes asambleas en hacer pública la verdad de Dios, para que oigan quien es nuestro Señor Todopoderoso. La Palabra de Dios debe, y debe seguir siendo entregada tal cual es, todo lugar en dónde estemos.

Salmos 89:1- 8, “De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca”, en estos versículos el salmista dice que nuestra boca es y será un factor importante en seguir manifestando las verdades de Dios, y algo más que dice el siguiente versículo 8, que la fidelidad le rodea, que maravilloso porque debemos sentirnos rodeado que estos grandes propósitos de Dios es nuestras vidas.

Salmos 92:2, “Y tu fidelidad por la noche”, sus Atributos siempre deben ser proclamado constantemente mayormente en la alabanza sobre todo en la noche cuando el día a declinado y es hora de descansar, y ver que Dios si cumple sus promesas con lealtad.

Salmos 117:2, “Y la fidelidad de Jehová es para siempre”, o sea nunca se acabará, está y estará con nosotros por siempre, así son sus promesas pues cumple con nosotros, y en seguida el salmista dice “Aleluya” que significa Alaben a Dios del Hebreo “hallelu-Yah”, alabad a Dios el Señor, podremos también nosotros decir a su fidelidad con toda certeza “Aleluya”, amén.

Salmos 119:75, “Y que conforme a tu fidelidad me afligiste”, todo tiene un gran propósito en nuestras vidas al vivir momentos que ha preparado, y todos salgamos triunfantes, como dice en Hebreos 5:8, “Y aunque era hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”, en sí todo un propósito para con nosotros pues seguimos sus caminos que nos trazó.

Isaías 11:5, “Y la fidelidad ceñidor de su cintura”, o sea no tan solo lo rodea como dice el Salmos 89:8, sino que esta afianzado y seguro en Dios y es también seguridad de su pueblo que cuida de los suyos. Como se vuelve a repetir que sus promesas sí se cumplen.

Lamentaciones 3:23; “Grande es tu fidelidad”, entonces se puede decir confiadamente, que esto es cierto porque nunca cambiará, y así lo podemos proclamar cantando en todos tiempos de nuestras vidas, como el salmista lo expresa en cada línea de sus versos en las alabanzas que elevaba a su Señor.

Ezequiel 48:11, “Los sacerdotes santificados de los hijos de Sadoc que me guardaron fidelidad”, que digno es ver estas líneas finales de este libro profético, al reconocer la lealtad del Sacerdote Sadoc que se menciona 1° Reyes 1:8 y alcanzó a sus hijos que también conservaron en ser fieles como estimables de ejemplo, son de gran estima a los ojos del Señor, Dios a sido fiel con nosotros en su fidelidad, también ofrezcamos esa verdad a nuestro Dios.

Romanos 3:3, “¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?”, que pregunta tan interesante para meditar, se puede decir con toda certeza que de ninguna manera a afectado el Gran Plan de Dios que ha provisto para toda la raza humana en todos tiempos, porque podemos decir entonces que esta edificado sobre la roca, la Roca que es Cristo, como dice su Palabra: “Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2).

En Conclusión, Primeramente, dice que su Fidelidad estará en cada generación como hoy lo estamos viviendo y seguiremos viviendo, porque su Palabra permanece para siempre (1° Pedro 1:25).

Por tanto, La Fidelidad de Dios nos conviene porque de Él mismo viene para con nosotros su pueblo, porque gracias a Él alcanzaremos salvación por medio de Cristo el Señor, como dice las Sangradas Escrituras en San Mateo 3:17: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”, Amén.

Por Pastor Samuel Mondaca Calderón | IMPCH Antofagasta Centro

 

 

Compartir: