Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Proyecto Drawdown: Para frenar el cambio Climático

Es muy común hoy en día ver noticias sobre desastres naturales, calentamiento global, políticas que buscan frenar estos cambios y acuerdos mundiales que se rompen sembrando un manto de duda y de inestabilidad sobre la salud del planeta, lo que no le quita por cierto realidad a la amenaza a la que estamos expuestos.

 Son tiempos difíciles, tomando en cuenta que el ser humano no cuidó lo que tenía que cuidar en pos del progreso del mundo. Las grandes industrias, la poca conciencia del hombre y la nula preocupación de políticos y gobiernos, ha llevado a que los recursos naturales se estén acabando, que la naturaleza se aniquile de forma lenta pero sostenida y que todo esto afecte a la vida en la tierra.

Para Chad Frischmann, vicepresidente de la iniciativa Project Drawdown, el panorama no es tan oscuro, si tomamos medidas desde ahora. Project Drawdown es un proyecto que une a científicos, investigadores y escritores con el objetivo de buscar alternativas para enfriar el planeta. Según sus cálculos esto sería posible dentro de los próximos 30 años si se sigue el plan que han diseñado.

Este proyecto se enfoca en veinte áreas en las que es necesario hacer cambios para frenar el cambio climático. Algunas de ellas son:

  • Energía eólica
  • Desperdicio de comida
  • Conservación de bosques
  • Políticas de educación
  • Agroforestación
  • Uso de energías alternativas

Frischmann y su equipo se concentran en las actividades que más emisiones de dióxido de carbono expulsan a la atmósfera. Por ejemplo, la forma número uno de reducir las emisiones de dióxido de carbono, es cambiar la manera en que mantenemos frescos los alimentos y los edificios.

Los refrigeradores funcionan con HFC (Hidrocarburos fluorados), causantes del calentamiento global. En 2019 los países de altos ingresos comenzarán a eliminar los HFC, Pero en otros rincones se seguirán utilizando.

Para Frischmann ya se pueden adoptar medidas. “Tenemos tecnología y prácticas reales y viables que pueden lograr una reducción. Lo que necesitamos es acelerar la implementación”.

Para revisar más de este tema visite www.drawdown.org

Escrito por: Diego Gárate Sanfuentes para IMPCH

Compartir: