Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Por qué el 31 de octubre es feriado?

El 31 de Octubre es un día grandes contradicciones, puesto que ese día muchas personas celebraran la noche de Halloween y de esa manera han adquirido costumbres paganas y tradiciones que tienen un trasfondo anti bíblico y alejado de lo que Dios nos pide.
Pero el 31 de octubre es para la Iglesia Evangélica y Protestante del mundo entero, una fecha de gran victoria para todos, debido a que se conmemora el día en que Martín Lutero el año 1517 publica sus 95 tesis en la Iglesia de Wittenberg en Sajonia, Alemania, realizando una profunda crítica a tradiciones y postulados que la Iglesia Católica Romana había promulgado por siglos. Este hecho se constituye en un antes y después para la cristiandad, ya que se abre en Europa lo que se conoció posteriormente como: La Reforma Protestante.

Con los años, este movimiento adquirió forma produciendo un quiebre en la Iglesia Católica y en la unidad de Europa, ya que varios reinos apoyaron a los protestantes y se independizaron del dominio del Vaticano. Ante esto, las predicaciones de los protestantes se expandieron incluso fuera de Europa y en el periodo de la Ilustración y de la Independencia de los países americanos, comienzan a llegar personajes protestantes a estas nacientes naciones, que durante siglos permanecieron bajo dominio español, que se declaraba así mismo como un reino Católico.

Al correr los siglos, y luego de una ardua evangelización por nuestro país la sociedad comenzó a reconocer la gran labor que las Iglesias evangélicas y protestantes realizaban, y con el auge de las Iglesias Pentecostales en los sectores bajos, estas comenzaron a tener una relevancia que incluso sirvió para abrir puertas y generar nexos con entes gubernamentales. Por ello que actualmente es común ver que se soliciten nuestros Templos para la realización de Servicios de Acción de Gracia por la Patria, por la Comuna, por alguna institución, entre otras, lo cual se ha debido al gran sacrificio que han realizado hermanos, pastores y obispos a lo largo de la historia de la Iglesia evangélica chilena, llegando al punto de que luego de muchas gestiones, entre las cuales estuvo también nuestro Obispo Javier Vásquez Valencia, se promulgara la Ley de Culto, donde se dio la posibilidad a las Iglesias evangélicas de optar a tener personaría jurídica de Derecho Público.

El año 2008, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se promulgó el primer día feriado de los evangélicos, para el día 31 de Octubre, siendo el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, con un especial reconocimiento a toda la labor realizada por nuestras Iglesias en la nación, en el marco de una fecha tan conmemorativa para los protestantes a nivel mundial.

Este feriado fue promulgado por la Presidenta Bachelet, luego de ser aprobado en el Congreso Nacional por ambas cámaras y de esa manera quedar establecido un día donde se reconozca la labor de la Iglesia Evangélica chilena. En este sentido, el Ejecutivo año tras año realiza una ceremonia en el Palacio de La Moneda donde el Presidente de turno está presente y se reconoce a las Iglesias, mientras que el poder Legislativo hace su homenaje días previos en el salón de honor del Congreso Nacional, donde se reconoce a las entidades religiosas más emblemáticas y a un Pastor emblemático por región en donde nuestra Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, año tras año tiene la bendición de tener un siervo de Dios destacado, entre ellos nuestros pastores: Cristino Rubilar Contreras, Eleazar Seguel Cabezas, Luis Cabrera Rubio, entre otros.

Gerson Medina Reyes – Corresponsal  IMPCH

Compartir: