Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Personajes Bíblicos | “Eva”

Etimología: El nombre de Eva se define como “madre de todos los seres vivientes” (Génesis 3:20), también llamada “varona”, porque fue tomada del varón (Génesis 2:23).

Procedencia: Eva, la primera mujer, esposa de Adán y madre de Caín, Abel y Set (Génesis 4:1-2,25). Cuando Dios creó a Adán, resolvió que éste necesitaba una “ayuda idónea” (Génesis 2:18), en otras palabras, Eva sería una ayudante para Adán, y para cumplir este propósito, Dios hizo dormir profundamente a Adán para tomar de su costilla  y de ella crear a Eva (Génesis 2:21).

Vida y obra de Eva: Eva fue el segundo ser creado de la humanidad, el propósito de Dios era que ayudara y acompañara a Adán en lo encomendado por Dios. Génesis relata su creación y su posterior supervivencia.

Eva fue el instrumento que tomó la serpiente para inducir a Adán a comer del fruto prohibido por Dios. La orden de Dios fue clara para Adán (Génesis 2:16-17), y aunque la Biblia no relata que esa orden la haya recibido Eva, se deduce que Adán le informó a Eva de esta orden de Dios, porque cuando la serpiente sedujo a Eva a comer del fruto del árbol prohibido, ella cita las mismas palabras dichas por Dios a Adán. Eva estaba en pleno conocimiento de que iba a desobedecer una orden de Dios. Pese a ello, la semilla de la codicia ya había sido sembrada por la serpiente en ella, y como el fruto además era agradable a los ojos, Eva accedió a comerlo y con ello indujo a Adán a que lo probara.

Por la desobediencia de Eva y Adán, Dios mandó su sentencia. Eva fue determinada a dar a luz con dolor y su voluntad sería sujeta a su marido “señor será sobre ti”.

Después de esta fatal caída, transcurrido un tiempo, Dios la bendijo con hijos. Primero concibió a Caín, luego concibió a Abel, quien éste último fue asesinado por el primero. La grave consecuencia del pecado de sus padres trajo desgracia en sus hijos, porque la maldad comenzó a reinar en los corazones de los primeros seres vivientes de la tierra. Posterior a la muerte de Abel, Eva nuevamente concibió otro hijo llamado Set, la cual ella lo recibió como sustitución de Abel (Génesis 4).

La Biblia no nos informa cuantos años tenía Eva cuando muere y su muerte no está registrada en las escrituras.

No se menciona a Eva nuevamente hasta después del nacimiento de Set, al final de Génesis 4, con la excepción de un par de citas en el Nuevo Testamento: 2 Corintios 11:3 y 1 Timoteo 2:12-14.

Equipo Temas Bíblicos

Compartir: