Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Personajes Bíblicos | Aarón

Significado y origen de su nombre: Aarón (אַהֲרֹן en hebreo “maestro” o “excelso”, y éste posiblemente ligado al antiguo egipcio Aha Rw, “león guerrero”), miembro y sacerdote levita, y primer Sumo Sacerdote de Israel que vivió durante el siglo XIII a.C.

Procedencia y Origen familiar: Aarón era el primer hijo de Amram y Jocabed del linaje levítico de Coat, hermano mayor de Moisés y menor de Miriam (María), además tercero en la línea de sucesión de Leví (Leví-Coat-Amram-Aarón). Estaba casado con una mujer llamada Eliseba y tuvieron cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. También se le considera fundador del sacerdocio judío.

Murió a los 123 años en el monte Hor, lugar donde además entregó el sumo sacerdocio a su hijo Eleazar y confirmó el sacerdocio aarónico de Itamar. Los hijos mayores de Aarón, Nadab y Abiú, habían muerto abrasados por el fuego divino, luego de haber transgredido las estrictas leyes del sacerdocio.

Vida y obra de Aarón: La historia de Aarón comienza en el segundo libro del Pentateuco, libro de Éxodo. Aarón aparece en las escrituras, posterior a la teofanía que vivenció su hermano menor Moisés, en donde Dios define el rol de Aarón previo al éxodo del pueblo de Israel, en ese entonces en esclavitud, y durante el peregrinaje en el desierto (Éxodo 4:14)

Dios pone Aarón como portavoz de Moisés, al parecer tenía desarrollada mayor elocuencia que su hermano menor, para enfrentarse a Faraón y así lograr la libertad del pueblo de Israel. En este sentido, la labor de Aarón fue muy importante, sin embargo su figura fue opaca en comparación a la función del líder y caudillo de Israel, Moisés. La única vez que Aarón actuó de manera independiente de las instrucciones de Moisés, lo hizo equivocadamente (Éxodo 32:1-16).

Por otra parte, Aarón durante los enfrentamientos con Faraón, tuvo el apoyo milagroso de Dios en sus intervenciones, como la vara convertida en serpiente (Éxodo 7:8-9) y el convertimiento de las aguas del Nilo en sangre.

Aarón tuvo intervenciones muy relevantes en momentos históricos del peregrinaje de Israel. Fue uno de los que le levantó los brazos a Moisés durante la batalla contra los Amalecitas (Éxodo 17:10-13). También compartió con Dios en su misma presencia junto a Moisés.

Un grave error que cometió a Aarón fue dejarse persuadir por el pueblo de Israel, en que hicieran una imagen visible de la presencia divina, por lo que terminó siendo un becerro de oro. Tuvo gran responsabilidad en este pecado del pueblo. Claramente, si bien Dios lo consideraba en muchos aspectos como parte del círculo de confianza de Moisés, Aarón no tenía capacidad de liderazgo ni sabiduría en sus decisiones.

Pese a sus errores Dios lo bendice en la legislación sacerdotal junto a sus hijos, para oficiar el tabernáculo en el desierto (Éxodo 28:1-3), siendo así, el día de expiación, el momento del año más importante de Aarón. Pese a esta honra, Moisés estaba sobre él, como gran profeta e intercesor del pueblo de Israel ante Dios, en el cual en un momento de la historia, Aarón tuvo envidia de Moisés, pero Dios lo reprende (Números 12:1-12).

Aarón durante su vida tuvo muchos privilegios de parte de Dios, especialmente en su rol de sumo sacerdote, Dios lo respaldaba y lo puso en distinción ante toda la familia de Leví. Además Dios lo consideraba en sus intervenciones, hablaba con él directamente, lo que permitió que su obediencia y apoyo a Moisés se desarrollara. Sin embargo al igual que Moisés, Aarón no entró a la tierra prometida por haber desobedecido al Señor. En el libro de Números 22:22-29, Dios decide llevarse a Aarón y su hijo Eleazar continuaría con su labor sacerdotal. Aarón muere en el Monte Hor y el pueblo de Israel lo lloró durante treinta días.

Sección Temas Bíblicos: Corresponsal Raquel Marambio

Compartir: