Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ministerio de Salud decreta cuarentena total para la ciudad de Santiago y seis comunas aledañas

– La medida de aislamiento se implementará en las 32 comunas del Gran Santiago, además de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Se agrega también Iquique y Alto Hospicio.

Medidas que entrarán en vigencia este viernes 15 de mayo a las 22.00 horas.

Entre las indicaciones, la autoridad anunció la medida más drástica hasta la fecha, se trata de una cuarentena total para la provincia de Santiago y seis comunas aledañas: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Incorporó también las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

Alrededor de las localidades de la Región Metropolitana que se mantendrán en cuarentena se establecerán aduanas sanitarias para limitar el tránsito y “disminuir el riesgo de que esta infección se difunda a otros lugares. Estas medidas deben ser tomadas y respetadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco del Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”, explicó el ministro Mañalich.

Por otro lado, debido a que se identificó un brote de contagios en la comuna de San Antonio, en la Quinta Región, se establecerá un cordón sanitario, donde se restringirá el ingreso y salida de la localidad desde el viernes a las 22.00.

Otra medida que informó el secretario de Estado, es que, todas las personas de 75 años o más, deben guardar cuarentena obligatoria, ampliando así el aislamiento estipulado para personas mayores de 80 años. Esto se debe a que más del 25% de los fallecimientos se registra en ese rango etario.

El ministro Mañalich informó que, en esta oportunidad, se levantará la cuarentena vigente en la zona urbana de Arica y en las comunas de Angol y Victoria, en La Araucanía.

Respecto al sistema de cuarentenas implementadas por el Gobierno, la autoridad explicó que: “La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus. Y es por eso que tenemos que suplicar, rogar, que tomemos todas las medidas necesarias en serio. Que la ciudadanía tenga el mejor espíritu de comprensión y sobre todo, de colaboración porque efectivamente como ya hablamos hace algunos días, el mes de mayo está siendo muy duro en nuestro país”.

La autoridad agregó que “hay que tomar la medida adecuada en el momento adecuado. Tener una cuarentena nacional cuando habían pocos casos no tenía sentido y sus daños serían más que sus beneficios. Ahora dispusimos esta medida en el momento que nos pareció adecuado según los datos epidemiológicos”.

Fuente: Ministerio de Salud, Gobierno de Chile

Compartir: