Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Medida a imitar?: Expertos analizan polémica ley en Francia que prohíbe el uso del celular en los colegios

A partir de septiembre los alumnos del país europeo no podrán usar sus teléfonos móviles en la sala de clases, la hora de almuerzo ni en los recreos. ¿Qué opinas de esta medida?

Los alumnos de los colegios tienen absolutamente prohibido usar el celular durante las clases y tampoco en el recreo o en la hora de almuerzo.

Así es la polémica ley que comenzará a regir a partir de septiembre en Francia, cuando se inicie un nuevo periodo escolar en el país europeo.

Esta medida, tomada por el Ministerio de Educación en diciembre y parte de una promesa de campaña del Presidente de Francia Emmanuel Macron, tiene como objetivo disminuir la dependencia que existe hacia este aparato.

“Los niños no están jugando en el recreo por estar revisando sus pantallas. Desde el punto de vista educativo esto es un problema”, indicaba el jefe de la cartera, Jean-Michel Blanquer.

En el caso de Chile, no existe ninguna regla sobre la utilización de teléfonos en la sala de clases y depende de cada colegio si regula su uso o no. Sin embargo, la gran mayoría de los alumnos tiene este aparato, y el uso de este genera más de un problema entre los profesores y los apoderados.


¿Se debería imitar esta medida en los establecimientos del país?

Tres expertas del área de educación debaten sobre la iniciativa.

¿Se pueden prohibir los celulares en los colegios de Chile, como se hizo en Francia?

“La medida de Francia es bastante drástica considerando que los celulares son parte del uso cotidiano de esta sociedad tan tecnologizada.

 No sé qué tan viable puede ser llevar a cabo la prohibición del celular para los niños y la educación en general. El uso del teléfono no tiene que ser una medida impuesta y se tiene que lograr gracias a un acuerdo con los jóvenes.

Lo ideal si es poder generar una normativa conversada con los distintos actores que van desde los alumnos a los profesores, para así construir normas de cómo se debiese utilizar el celular o todos los medios tecnológicos dentro de una escuela.

Por lo general la mayoría de los jóvenes en un curso ocupa mucho el celular, en los recreos están todos viendo videos o conectados a las redes sociales. Los niños nacen con familias que tienen computadores, y por eso realizar una medida tan drástica puede ser un golpe fuerte para ellos.

Ahora ya se habla de una adición a la tecnología, por eso preocupa mucho que niños de un año ya tengan teléfono, entonces ahí se pierden ciertos espacios para desarrollar la autonomía y la creatividad. Por eso lo importante es educar sobre el uso del teléfono.

Los colegios tienen que ir instalando diálogos donde los alumnos opinen sobre estos temas, así podrá entender por qué no puede usar el teléfono en clases. Por otro lado, sería bueno ver cómo utilizar el celular desde el punto de vista pedagógico, ya que este puede ser un tremendo mediador de aprendizaje”.  Karina Moreno, encargada de Orientación y Familia colegios Belén Educa.


“Prohibir el uso del celular en los colegios no lleva a aprender. La idea es que los establecimientos puedan aprender a usar bien cualquier medio de interacción tecnológica.

En Chile sería inconducente prohibirlos y no le estaríamos haciendo caso a la ley por el programa del Ministerio de Educación.

El currículum de los programas del Mineduc incluye la integración de las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación), por lo cual es obligatorio enseñar sobre estos para investigar, hacer presentaciones, comentar discusiones y así invitar a la reflexión también.

Evidentemente hay un mal uso del celular en muchos estudiantes porque lo usan para otras cosas, incluso se utilizar para molestar al compañero o haciendo cyber bullying sacando fotos inapropiadas, etc. Si lo prohíben en la escuela, lo harán fuera igual. Quizás lo que tienen que hacer los colegios en esos casos es enseñar estrategias que permitan darle un buen uso en clases.

En clase es una lucha constante, pero se pueden acotar los espacios de uso. Bajar aplicaciones que sirvan para aprender. En mi caso, los estudiantes usan los celulares como diccionario, donde bajan una aplicación de para conocer el significado de las palabras y también para ciertos tienen que investigar porque el internet es une buena fuente de investigación.

Creo que la prohibición no ayuda a crear ciudadanos responsables. Si lo prohíbes, ese estudiante quizás haga mal uso después en la Universidad, en la pega, etc. De hecho ese es un gran problema hoy, no hay reglas para el uso del celular y la gente habla en público, en reuniones, en funerales, juega en el trabajo. Creo que la educación desde pequeños es la clave”. Mónica Gayani, profesora de inglés de Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.


“Es una medida radical y arcaica, ya que no estamos desarrollando lo esencial para una sociedad que evoluciona: enseñar. Cuando estamos frente a una situación compleja, siempre la solución es de qué forma podemos enseñar o guiar a la sociedad para que no sucedan situaciones incorrectas como la falta de interacción y las actividades al aire libre.

Hay que pensar ¿por qué sucede esto? Y ¿qué tendríamos que hacer como sociedad para mejorarlo? Claramente, la prohibición no es la solución. Hay estudios desde la psicología clínica que señalan que la prohibición de cualquier actividad o recursos a la persona, genera mayor adicción y depresión al no tenerlo.

Todos los países deben educar y enseñar a usar un aparato móvil. En el sistema educativo asumimos de mala forma que los jóvenes saben utilizar los Smartphone, cuando con suerte saben llamar e ingresar a las redes sociales. Pero ¿Saben que pueden tener acceso a otro tipo de contenido, más allá de los videojuegos? Además, dentro de las competencias digitales que todo estudiante debe tener, está el uso del aparato móvil inteligente, donde debe ser capaz de usarlo como un recurso potente de aprendizaje.

El uso del celular es parte de la realidad y no se ve solo en las salas de clases, sino que en los pasillos y hasta en las calles. No hay que desconocer que es una realidad internacional, no sólo de nuestro país, que si no nos hacemos cargo potenciando su uso en el sistema educativo y en la vida cotidiana, nos encontraremos con situaciones mucho más complejas en el futuro.

Lo que se debería hacer es educar desde la infancia en el autocontrol del uso de tecnología cuando se debe, discernimiento para ello, ya que es parte de las competencias digitales que nuestro país propone.

Los celulares son un factor que distrae no sólo a los jóvenes, sino que a la sociedad en general. Pocos muestran el potencial que el celular posee en educación”. Ángela Guzmán, académica de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián.

Fuente: Emol.com

 

Compartir: