Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Informativo del volcán, por Pastor González

Gracias a Dios, por ahora  no hay grandes novedades, el volcán aparentemente ha disminuido su actividad al menos no es tan intensa como los primeros días, el Alerce las autoridades han dado las instrucciones que si esto se agrava ampliaran la zona o radio de exclusión a 25 Km lo que afectaría a nuestra población directamente (alerce). Mientras tanto hay una tensa calma y se trata paulatinamente de volver a la normalidad. En Puerto Montt hay 6 familias de hermanos  en los albergues quienes están siendo atendidas por los organismos del estado pero también por la Iglesia del Pastor Orlando González M.  Hay familias de hermanos que lo perdieron todo el Rio Blanco destruyo su vivienda y sus enseres. En Puerto Varas también hay 5 familias en el albergue provenientes de Ensenada en donde se destruyó por completo el Local de reunión que tenían los Hermanos en esa localidad. Sin embargo Dios ha sido fiel y hasta aquí no hay desgracias que lamentar y hasta ahora todo está bien. También los Pastores de Puerto Varas están atendiendo en los albergues a los hermanos afectados Dios Mediante. Todos los días hay situaciones nuevas, por ejemplo hoy han vuelto a suspender las clases por la caída de cenizas ahora en Puerto Montt y sectores que antes no habían sido afectados.

Le evaluación de Organismos de Gobierno en  Puerto Montt.

El sistema volcánico inició un nuevo ciclo eruptivo caracterizado hasta el momento por dos pulsos explosivos principales con la consecuente inestabilidad del sistema, que podría conducir a nuevos pulsos eruptivos de similares características. Los procesos ocurridos en la fase más intensa de la erupción, así como la inestabilidad actual del sistema, generan condiciones favorables para la renovación de la actividad eruptiva

Por lo tanto, se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán. Por otra parte, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser re movilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas, que pueden continuar su recorrido más abajo de los 20 kilómetros. Por lo tanto, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces como zonas de peligro.

Los “lahares secundarios” son aluviones volcánicos causados por la re movilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas. De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

Se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

Continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones Río Chico ante Río Chamiza y Río Chamiza ante Junta Río Chico, equipos de transmisión remota en tiempo real, con el fin de alertar a la población ante un aumento importante de la altura y el caudal de los ríos.

Continúa también el monitoreo de la estación de Lago Chapo, donde no se han presentado variaciones significativas luego de la erupción. De igual forma, se instalará una estación fluviométrica con transmisión de datos en tiempo real en el Río Blanco en Ruta 225. De esta forma, se aumentará el monitoreo de los cauces en resguardo de la población.

Se han reforzado los planes de comunicación con la comunidad que reside en la zona de exclusión de los 20 kilómetros y en las riberas de los cauces que nacen del volcán.

El viernes 24 de abril se realizó una reunión de planificación con autoridades de la Región de Los Lagos, encabezada por el Jefe de la Defensa Nacional (Jefe de Zona), General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner y el Director Regional de ONEMI Los Lagos, donde estableció permitir el acceso controlado a la zona de exclusión para las personas que debieron dejar sus hogares. La autorización deberá ser coordinada previamente con las autoridades, con el fin de mantener un catastro de las personas que se encuentran dentro del radio de exclusión para el efectuar una evacuación oportuna en caso de ser necesario.

ONEMI mantiene una Unidad Despliegue Territorial, en apoyo a la emergencia que se desarrolla en la región.

Atte.,

Pastor Daniel González

 

 

Compartir: