Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hermano Fredy Segura de Talca participará de Cumbre Internacional en Nueva York

Entrevista a Hermano Fredy Segura Albornoz

Quien participará en Cumbre internacional en la ciudad de Nueva York, EE.UU.


Fredy Segura Albornoz (31 años), miembro de nuestra IMPCH Talca, profesor de Ciencias en el Instituto Andrés Bello y de Microbiología en la Universidad Católica del Maule, participará – representando a Chile y Latinoamérica – en la Cumbre Mundial “Genius Olympid” en la Universidad de Owesgo de Nueva York, EE.UU. para exponer un proyecto científico que ha desarrollado en conjunto con dos alumnos, Luciano Imas y Felipe Islas, quienes después de haber superado varias citas científicas a nivel regional y nacional, han sido convocados a esta cumbre de carácter global.

Su investigación se denomina “Olea Europaea vs. Antibióticos de tipo tradicionales” y evidencia el descubrimiento de propiedades medicinales en la hoja de olivo, debido a que posee ciertos compuestos que inhiben el crecimiento de bacterias que atacan al organismo humano. Con respecto al descubrimiento Fredy señala “Esto resulta en algo súper especial porque la hoja de olivo es bíblica y aun así está muy poco estudiada”, así buscan crear en el futuro un antibiótico 100% natural que llegue a reemplazar a fármacos elaborados con compuestos químicos, como la penicilina y ampicilina, para combatir bacterias que causan enfermedades como faringitis y dolores estomacales.

Este descubrimiento ha llamado la atención de varios medios de comunicación, desde prensa escrita hasta audiovisual, ya han sido entrevistados por CCN CHILE y TVN “En las entrevistas reconocí a Dios en el éxito de todo esto” señala Fredy. Y aún hay interés en más medios por conocer los resultados de este proyecto, como el canal MEGAVISION, donde de un programa ya lo han contactado para realizar un reportaje. “Esta es una línea nueva de investigación, por eso genera tanto impacto” comenta, sin embargo frente a toda esta repercusión, nuestro hermano no se ha tomado todo el crédito por este trabajo “Dios es el que da la inteligencia, no todo es conocimiento, sino cualquiera lo hubiera descubierto” señala. Y es que como Iglesia sabemos que en nuestras vidas es Dios el que abre las puertas.

¿Cuál ha sido el impacto generado por este proyecto? El proyecto consiste en encontrar propiedades antibacterianas de hojas nativas y estuvimos investigando varias hojas. Estudiamos la aceituna y dimos con la hoja de olivo. Este proyecto ya lleva como tres años desarrollándose. A fines del año pasado asistimos a una feria nacional a nivel escolar que convoca también a proyectos universitarios, postularon más de 1500, y quedó dentro de 30 seleccionados, el hecho de estar ahí ya era interesante. El impacto que tiene es que sobrepasa a todo típico proyecto de colegio porque quedamos como el mejor de Chile incluso ante proyectos de Universidad.

Además unos Bioquímicos que están nacionalizados acá en Chile que son Norteamericanos nos vinieron a asesorar la semana pasada, me dijeron que recién en 2017 tienen una proteína (y unos alcoholes) que encontraron del Olivo, y nosotros ya la teníamos más o menos identificada, así que no estábamos tan perdidos.   

¿Qué líneas de acción se vienen después de esto? El proyecto ya está patentado, aunque da para un par de años más. Es el efecto de la hoja lo que hemos descubierto pero aún falta la química para construir el antibiótico, por eso tiene mucha proyección. Y por lo mismo en la reciente entrevista a TVN aproveché de darle más realce a ayuda para la investigación.

¿Cómo ha vivido el momento de fama? Todo empezó con la noticia del diario Las Últimas Noticias, de ahí se masificó. Yo tengo 31 años, entonces llegó en el momento más importante porque estoy con los pies puestos en la tierra, si fuera otra persona que no es cristiana lo ve por otro lado. Para mí es distinto, no es algo que me quite el sueño. Fue Dios quien puso esto en mí y se ha cumplido al pie de la letra.

¿Qué han dicho sus seres queridos? Mi familia está orgullosa porque hay algo especial ahí.

¿Cómo ha sido el mover de Dios en este proyecto? ¿Cree que esto fue inspirado por Él? Yo quiero decir que Dios ha estado en todo esto, porque es algo que no tiene explicación. He visto la misericordia de Dios, no tenía oportunidad de estudiar, no tenía beca nada. Yo trabajaba vendiendo tomates en la Avenida San Miguel y mi sueño era estudiar en la Católica y ahí Dios me lo concedió, estudié gratis y termine siendo profesor de ciencias, pasó el tiempo y cuando voy a recibirme había que pagar el título, me tramitaron y ahí dicen que el título esta pagado, dicen “¿ud. no es cristiano?, ya pues entonces quédese con eso”. Ahí entendí que era Dios, recuerdo un instrumento al año antepasado me dijo que Dios me iba a llevar a recorrer otras tierras y aquí mi Pastor en la palabra dice que esta semana una visión se iba a cumplir, yo lo tomé y así sucedió, LUN me llamó para una entrevista y así todo comenzó.  

Otra cosa no común fue que la feria nos cubría todo allá ¡sólo a nosotros!, solamente tenemos que comprar los pasajes. Además la Comunidad de Chilenos Científicos en EE.UU. nos pagarán otra semana para conocerlos a ellos y para conocer los Centros de Investigación y de Biotecnología más importantes que están allá en las Universidades de Nueva Jersey, Nueva York, Rockefeller y Centros Biotecnológicos de Harvard, que son como los más potentes a nivel mundial. Prepararon un día miércoles para hacer un congreso que transmitirán en vivo, de todos los científicos chilenos y quieren que expongamos allí.

También en la entrevista de TVN sorpresivamente no quisieron captar tanto el colegio sino saber la vida del profe, así que ahí también tuve la oportunidad de hablar de Dios. Como dije Dios nos posiciona en estos lugares por algo y la Gloria es para Él.

¿Seguirá hablando de Dios en los lugares que han sido invitados? Sí obvio, adonde sea, esa es la idea si Dios me abrió la puerta es para dar a conocer su nombre. Él me puso aquí por algo, en una forma que es tan chocante para el mundo que es a través de la Ciencia, no me voy a avergonzar. Son 71 países los que van a competir, con países tremendos, el único latinoamericano somos nosotros. Entonces hay algo sobrenatural. Dios está detrás de todo esto y más allá de cómo nos vaya será una plataforma para decir algo y hay mucho que decir allá. Además de la competencia habrán jornadas para que los profesores puedan contar sus experiencias y ahí tendré la oportunidad también para trasmitir.

¿Los alumnos con los que está trabajando son creyentes también? Sí, de hecho quieren venir a la Iglesia para recibir la Bendición antes del viaje a EE.UU. Ellos y sus familias, aunque no profesan la religión evangélica, saben de Dios y son creyentes.

Nuestro hermano emprenderá su viaje a Nueva York el próximo 12 de junio del presente año, en donde esperamos que Dios sea bendiciendo y respaldando cada actividad que deba realizar. La Gloria ha sido, es y seguirá siendo para nuestro Señor. Amén.

Entrevista: Hna. Belén Pérez

Redacción: Hna. Monserrat Pérez

Corresponsales IMPCH Talca

Compartir: