Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gripes y resfríos: Los mitos de las enfermedades más comunes del invierno

Especialistas aclaran las diversas confusiones que hay en torno al desarrollo de ambas enfermedades.

Llega el invierno y con ello las diversas enfermedades respiratorias aumentan, en especial la gripe y los resfríos. Virus que mantienen alertas a las personas para evitar posibles contagios.

¿Pero son lo mismo? La doctora broncopulmonar de la Clínica Avansalud, Carolina Herrera, aclara los diferentes mitos de las enfermedades más comunes durante ésta época del año.

Comúnmente el refrío y la gripe se confunden, pero son completamente distintas. La primera es producida por rinovirus, de menor intensidad y que por lo general puede desarrollarse sin mayores consecuencias. Mientras que la segunda es más grave, con síntomas más acentuados y que sin el cuidado necesario puede llegar a ser mortal.

También es desmentido por los especialistas el comer poco durante un estado febril. En cambio, se recomienda que la persona esté constantemente hidratándose e ingiriendo alimentación ligera para hacer frente al cuadro viral.

Otro de los mitos que normalmente es atribuido a ser causal de contagio es el salir con el pelo mojado. Situación que es señalada como falsa por la doctora, quién señala que puede ayudar a que haya “una mayor manifestación, pero no es la causa”.

Así mismo, afirma que a pesar de que la energía decae es necesario hacer ejercicio leve durante estos cuadros virales, pues el estar en cama puede provocar en algunas personas “peores desenlaces”.

Tampoco el haber sido vacunado contra la influenza sirve para estar inmune,  ya que Herrera afirma que existen “más de 100”  serotipos de la enfermedad.

Fuente: 24Horas.cl TVN

Compartir: