Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con éxito se realizó el primer trasplante de corazón en el sur de Chile

Un hombre de 62 años (nuestro pastor Carlos Jara Salinas, de la Iglesia de Mulchén)  recibió el órgano vital en el Hospital Regional de Concepción.

El logro permitirá ampliar la zona de cobertura de este tipo de cirugías en el país.

Rogamos seguir orando por nuestro querido pastor Carlos Jara Salinas, ya que su estado es delicado debido a la intervención realizada. Confiamos en Dios que, si nos unimos en oración, él obrará en su siervo.

“Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” Mateo 18:19


Como un hecho histórico fue catalogado el primer transplante de corazón exitoso realizado al sur de la ciudad de Santiago, ejecutado durante esta madrugada por un equipo de especialistas a un paciente de 62 años en el Hospital Regional de Concepción, en la Región del Biobío.

La muerte de un paciente de 28 años en Chillán, quien donó ocho órganos, permitió que un adulto de 62 años, que ingresó grave al hospital Guillermo Grant proveniente de Mulchén, recibiera el órgano vital de manera exitosa.

Marcelo Yébenes, director del Servicio de Salud Concepción, destacó el aporte de esta intervención ya que puso a prueba al equipo médico respecto al tiempo de respuesta en este tipo de cirugías debido a que un corazón habilitado para ser donado sólo dura cuatro horas fuera del cuerpo.

“Este es un hecho histórico, es el primer transplante cardíaco que se produce al sur de Santiago. Se da la posibilidad de que se permita ampliar la cobertura del transplante cardíaco (en el país) porque esto requiere un tiempo muy acotado, son pocas horas de las que se disponen”, indicó.

Listos en 45 minutos

Por su parte, el doctor Alex Stockins, jefe del Centro Cardiovascular del Hospital Regional de Concepción, explicó el procedimiento y reveló que su equipo viajó a Chillán y en 45 minutos estaba listo para intervenir.

“Acercamos el receptor al donante, ¿Cómo va a ser mas inteligente venir a buscar un corazón desde Viña de Mar a Chillán que ir a buscarlo desde Concepción a Chillán? El equipo de procuramiento se demoró exactamente 45 minutos entre los hospitales”, acotó Stockins.

El paciente receptor debe esperar las próximas 36 horas para salir de su estado de extremo cuidado. De momento no presenta signos de rechazo del órgano.

En cuanto al donante, oriundo de la comuna de San Gregorio, aparte del corazón, donó páncreas riñones pulmones y corneas, deseo expresado voluntariamente en vida y respetado por su familia a la hora de fallecer.

Fuente: cooperativa.cl 

Compartir: