Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En sesión de pastoras de Conferencia, se impartió el tema “Prevención del cáncer”

Compartir:

Durante la jornada del día miércoles 11 de enero, se efectuó una charla, cuyo tema central era la prevención del cáncer de mamas. En esta oportunidad, la encargada de explicar el tema fue la matrona Berta Montecino, quien comienza comentando que muchas mujeres mueren al año por cáncer de mama y de útero.

El cáncer de cuello de útero es un tipo de cáncer causado por el virus papiloma humano, y lo transmite un hombre a la mujer. Son células que siguen reproduciéndose, formando un tumor. Su prevención es posible mediante la vacuna contra el VPH que a las niñas se les inyectan desde los 10 años aproximadamente en los colegios o de forma particular. Y se diagnostica mediante la prueba de Papanicolau.

Esta es una enfermedad que se puede prevenir mediante exámenes y pueden pasar hasta 10 o 15 años para el desarrollo de este padecimiento.

En sesión de pastoras de Conferencia, se impartió el tema "Prevención del cáncer"

Asimismo, el cáncer de mama es el segundo caso de muerte en el país, al igual que el cervicouterino, lo cual es previsible y tratable. El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias y es genética, eso quiere decir que una vez que se desarrolla en el árbol genealógico, es posible que también se produzca en las futuras generaciones.

La matrona Berta Montecino hace el llamado al “Autocuidado, que es lo más importante y, a su vez, a preocuparse de sí misma”. Por esta razón, es fundamental ir a un centro médico y realizarse los exámenes oportunos para su prevención.

Más noticias