Eliseo, El Profeta

1567 0

Significado y origen de su nombre: Eliseo es un nombre de origen hebreo, que significa “Dios es mi Salvación”.

Procedencia y Origen familiar: Eliseo fue hijo de Safat, quien vivía en la pradera de Abel- Mehola, lugar del nacimiento de Eliseo (Jueces 7:22; 1 Reyes 4:12; 19:16).

Vida y Obra de Eliseo: En la biblia se menciona a Eliseo 29 veces como un varón de Dios y una vez como un santo varón de Dios. Sirvió a Jehová por 66 años, desde su llamamiento en 1 Reyes 19:19 – 21 hasta su muerte en 2 Reyes 13:20. Eliseo pasó 10 años con Elías como aprendiz y luego 56 años trabajando en su propio ministerio, el cual fue un período de servicio mayor que el de cualquier otro profeta del Antiguo Testamento.

Su vida se divide en cuatro partes:

  • Llamado y separación, 1 Reyes cap. 19
  • Comisión en la ocasión del traslado de Elías, 2 Reyes cap. 2
  • Realización de su ministerio profético, 2 Reyes cap. 3 y 4
  • Ministerio más amplio en esfera nacional, 2 Reyes cap. 5 al 9

Eliseo fue el sucesor del profeta Elías en el reino del norte. Dios lo designó como sucesor de Elías, al encontrarlo tras el arado, Elías echó sobre él su manto. Eliseo comprendió el significado de este gesto simbólico. Volviendo a los suyos, ofreció un sacrificio y dio a su gente un festín de despedida, y después siguió a Elías y le sirvió. Elías, antes de ser arrebatado, cruzó el Jordán, y Eliseo rehusó separarse de él. Su ministerio profético comienza después del arrebatamiento de Elías.

Elías le dijo que pidiera lo que quisiera, entonces Eliseo tuvo la sabiduría de solicitar una doble porción de la sabiduría de Elías. Vio cómo el carro de fuego arrebataba a su amo; tomó el manto que Elías había dejado caer, y con él golpeó el Jordán, el cual se abrió. Eliseo atravesó el río, y pasó a la ribera occidental 2 Reyes 2:1 – 18.

Una serie de hechos sobrenaturales marcaron la carrera de su ministerio: milagros de conocimiento, o milagros de poder, todos ellos cumplidos expresamente en el nombre de Jehová. Su ministerio, si se considera desde su llamado, abarca el final del reinado de Acab y los reinados de Joram, Jehú, Joacaz y Joás, reyes de Israel. No es posible establecer con exactitud el orden cronológico de los sucesos, en el ministerio de Eliseo, pero su influencia es notoria en la vida política de Israel.

Los milagros de Eliseo, superan en número a los que realizó Elías. Eliseo completa la obra de Elías destruyendo en esa época el culto a Baal. Muere durante el reinado de Joás, lamentado por el pueblo y el rey. Los milagros de Eliseo tuvieron lugar en una época en que la religión de Jehová estaba enfrentada de una manera total contra el culto a Baal. De la misma manera que los milagros de Elías, los de Eliseo tenían el propósito de manifestar la autoridad del profeta y de presentar al Dios viviente. Este poder sobrenatural de Eliseo era de tal manera que podía usarlo libremente; de la misma manera que Cristo lo empleó frecuentemente en sencillos actos de misericordia. Veamos algunos de los milagros hechos por Eliseo.

  • En el nombre del Jehová: sanó con sal las aguas de la fuente de Jericó 2 Reyes 2:19 – 22.
  • Unos muchachos que se burlaban de la persona del profeta, recibieron una maldición de Eliseo en nombre del Señor. Dos osos descuartizaron a 42 de estos jóvenes 2 Reyes 2:23 – 25.
  • Multiplicó el aceite de una viuda 2 Reyes 4:1 – 7.
  • Anunció el nacimiento de un hijo a una sunamita; cuando este hijo murió, la oración de Eliseo lo reclamó a la vida 2 Reyes 4:8 – 37.
  • Ordenó a Naamán que se bañara en el Jordán para sanarse de la lepra, y anunció a Gizei que esta lepra se quedaría pegada siempre a él debido a su codicia 2 Reyes 5:1 – 19.
  • Hizo flotar a la superficie del Jordán el hierro (hacha) que había caído al río 2 Reyes 6:1 – 7.
  • En respuesta a la oración de Eliseo, el Señor abrió los ojos de su siervo para que viera los carros y caballos de fuego que los protegían 2 Reyes 6:13 – 17.
  • Eliseo hirió de ceguera a los hombres que el rey de Siria había enviado para que lo detuvieran 2 Reyes 6:18 – 23.
  • Eliseo reveló por adelantado que habría 3 victorias sobre los sirios 2 Reyes 13:14 – 19.
  • Finalmente, un cadáver que había sido arrojado apresuradamente en la tumba de Eliseo volvió a la vida al tocar los huesos de Eliseo 2 Reyes 13:20 – 21.

Todo este poder, y una vida acompañada de hechos sobrenaturales, no impidió a este gran varón de Dios, que un día “…quedara enfermo de la enfermedad de que murió…” 2 Reyes 13:14.

Al leer 2 Reyes 13:14-21 encontramos la última mención que se hace del profeta Eliseo. El texto sólo dice una enfermedad, guarda silencio al respecto que enfermedad, pero fue una enfermedad terminal porque Eliseo muere por esta causa.

2 Reyes 13:14 El rey Joás va a visitarlo; estas palabras que menciona: “Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo”, son las mismas palabras que Eliseo dijo cuándo Elías ascendía a la presencia del Señor. Era un reconocimiento por parte de la casa real de que ambos profetas habían sido a través de su vida la verdadera fortaleza del pueblo de Israel.

El incidente con el rey Joás indica que aun estando enfermo y ya por morir, el interés de Eliseo era el bienestar y la victoria del pueblo de Dios a quien fue llamado a servir.

Por último, en 2 Reyes 13:20 – 21 leemos que después de muerto Eliseo, el pueblo de Israel estaba siendo avasallado por los madianitas, y seguramente iban los israelitas en corte fúnebre llevando este compatriota y vinieron los madianitas y los atacaron.

Tuvieron que huir arrojando al muerto a la tumba de Eliseo que posiblemente fue la que más a mano tenían. Lo más llamativo del caso fue que el muerto resucito, la Biblia no nos dice su nombre, pero sí que cuando entro en contacto con los huesos de Eliseo revivió y se levantó sobre sus pies 2 Reyes 13:21.

Jesús llama a Eliseo, profeta en Lucas 4:27. Eliseo se esforzó para que el trabajo que había comenzado Elías se efectuara completamente, y vivió para verlo realizado. Se le atribuyen 16 milagros, a diferencia de Elías que sólo hizo 8 milagros. Eliseo mostró gran celo por el nombre de Jehová y por la adoración verdadera. Manifestó paciencia, amor y bondad y fue firme cuando el nombre de Jehová estaba en juego, no dudando en expresar juicio de Dios contra los inicuos. Por esto mismo, Eliseo se ganó un lugar en la “nube de testigos” mencionada en Hebreos 12:1.


Equipo Temas Bíblicos