Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Conoce más sobre las residencias sanitarias

Las residencias sanitarias son una estrategia para controlar la propagación del COVID-19. Está dirigida a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, o bien porque no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena.

Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas).

También puedes llamar y obtener más información al: 800 726666

Requisitos de ingreso

– Personas mayores de 18 años.

– Diagnóstico confirmado de Coronavirus (COVID-19).

– No requieran hospitalización.

– Presenten sintomatología respiratoria compensada, al igual que las patologías crónicas.

– No tengan dependencia funcional y/o cognitiva.

– Personas que no cuenten con condiciones para realizar cuarentena, o aislamiento temporal, en sus hogares y que no puedan recibir cuidados en sus domicilios, a saber: hacinamiento, prevenir contagio con familiares que pertenezcan a grupos de riesgos (adultos mayores, personas inmunodeprimidas, personas con problemas respiratorios, entre otros).

 

 

Están destinadas para el aislamiento temporal de las personas con COVID-19 que tienen una enfermedad leve o muy leve que no tienen donde realizar una cuarentena efectiva debido a que viven en espacios reducidos y pueden poner en riesgo a su entorno social y familiar.

Estos lugares cuentan con habitaciones espaciosas y algunas de ellas con más de una cama, por lo que se alojan grupos familiares, como parejas, padres e hijo, etc.

 

La enfermedad se transmite persona a persona, por lo que la única fuente de contagio son los individuos que están en el período infectante, es por eso que la estrategia de las residencias sanitarias permite aislar a esos casos positivos de manera efectiva y establecer lo que se denomina la “cuarentena centralizada”, que ha sido probada exitosamente en otros países como medio para reducir la transmisión del COVID-19. Corea es un ejemplo.

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció que esta disponibilidad aumentará aún más. Esto con el objetivo de fortalecer la estrategia de residencias sanitarias,  trasladar a todos los casos positivos de COVID-19 y disminuir la propagación del virus.

 

 

Si tienes COVID-19 y no cuentas con las condiciones necesarias para hacer una cuarentena efectiva en tu hogar, debes comunicarte con la Seremi de Salud de tu región al número o correo publicado en su página web y la autoridad sanitaria evaluará el caso y te llevará a una residencia sanitaria.

     

 

FUNCIONAMIENTO

 

ALIMENTACIÓN

En las residencias sanitarias las personas no pueden salir de sus habitaciones. Se les asegura cuatro comidas diarias, y todos los utensilios son desechables y se botan posteriormente.

 

 

 

MONITOREO DE SALUD

El equipo médico les realiza a todos los huéspedes monitoreo de signos vitales, todos los días en una o dos oportunidades. Además, se realizan rondas médicas periódicamente.  Al llegar estas personas a los recintos, se les entrega información sobre los síntomas que podrían presentar y se les entrega el número del equipo clínico para que llamen en caso de que presenten alguna complicación en su estado de salud para recibir asistencia de manera oportuna.

 

 

HIGIENIZACIÓN

Una vez al día se realiza aseo profundo en espacios comunes y en las habitaciones. Cuando eso sucede, para proteger al personal y lograr una higienización completa, se aíslan a las personas en otros espacios.

 

 

 

PERSONAL CAPACITADO

 

Todo el personal de estos recintos ha sido capacitado sobre el uso correcto de protección personal y los resguardos que se deben tener.

 

 

PROTOCOLO

Si los residentes no cumplen con el protocolo y salen de la habitación, el personal debe informar y equipo clínico es quien debe tratar el caso.

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Salud, Gobierno de Chile

Compartir: