Compartimos información en desarrollo respecto a los graves incendios forestales que afectan a diversas localidades de las Regiones del Biobío y Ñuble, las cuales han sido declaradas en Estado de Catástrofe debido a la magnitud de la emergencia.
Situación General
Actualmente, distintas comunas y localidades de nuestro país se encuentran seriamente afectados por incendios forestales descontrolados, con amenazas directas a viviendas, rutas cortadas y víctimas fatales. La Jefatura de Defensa Nacional de la Región del Biobío confirmó durante la tarde de este domingo la aplicación de toque de queda para las comunas de: Lirquén, Penco, Nacimiento y Laja.
Detalle por Sectores IMPCH
Sector 18: Se mantienen múltiples focos de incendio en la zona, aunque hasta ahora no han alcanzado viviendas.
Sector 19: Hay focos activos pero no se reportan viviendas afectadas.
Sector 20: Se reporta el lamentable fallecimiento de tres hermanas de IMPCH Lirquén, también pérdidas totales de cientos de viviendas incluyendo la del Pastor Héctor Reyes Arriagada. Existen focos activos en Tomé y Guarilihue, con amenaza directa a viviendas. En la comuna de Penco y Polomares ya se registran casas afectadas.
Sector 21: Amenaza de fuego cercana a viviendas en localidades rurales de la IMPCH Lorenzo Arenas, especialmente en el sector Chaimávida. También en sectores de la ciudad de Concepción cerca dela Cárcel El Manzano.
Aviso a la Comunidad
Se hace un llamado urgente a evacuar de manera inmediata al recibir un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), y no retornar a las zonas evacuadas hasta que la autoridad competente lo autorice.
Llamado a la Oración
Rogamos al Señor que, en Su infinita misericordia, tenga a bien detener el avance del fuego y proteger la vida e integridad de nuestros pastores, pastoras, hermanos y compatriotas en cada lugar afectado. Confiamos plenamente en un Dios que escucha el clamor de Su pueblo.
Nuestras autoridades están evaluando como se canalizará la ayuda a nivel nacional y próximamente se entregará más información al respecto.
“En mi angustia invoqué a Jehová, y clamé a mi Dios. Él oyó mi voz desde su templo, y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.” Salmos 18:6