Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cinco hitos en la vida del Obispo Javier Vásquez Valencia

A quince años de su fallecimiento recordamos cinco hitos desde  su nacimiento en la Región del Bíobío hasta su última aparición pública.  Este recordado líder evangélico del siglo XX, representa la consolidación de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

NACIMIENTO: 21 de junio de 1917

FALLECIMIENTO: 25 de julio del 2003

PROFESIÓN: Contador auditor.

1.-CONVERSIÓN

Era aún un niño cuando se preparó para la hora de los rezos, y le sobrevino una visión extraordinaria, donde ve a Jesucristo con sus doce apóstoles, vestidos de blanco y una áurea corona en su cabeza que resplandecía como el sol con toda su fuerza.   Fue entonces que él le dijo: “Hijo, el Evangelio es el camino que tú debes seguir para llegar al cielo. Por este camino yo fui perseguido desde niño y di mi vida en la Cruz del Calvario por ti y por el mundo….  tú estarás al frente de un gran pueblo y testificarás mi Evangelio en todo el mundo”.

2.-PASTOR DE JOTABECHE

Al fallecimiento de su pastor y Obispo, Manuel Umaña Salinas, la Iglesia de Jotabeche queda transitoriamente bajo el cuidado del pastor Manuel Becerra hasta que la propia hermandad junto a la Diaconisa Mercedes Gutiérrez viuda de Umaña, reconocen en octubre de 1964 al hermano Javier Vásquez Valencia, como sucesor del recordado patriarca pentecostal.  La Conferencia de Valparaíso de 1965 consolida su elección y su pastorado se extendió por treinta y ochos años.

3.-CATEDRAL EVANGÉLICA

Apenas asumió el pastorado, a lo primero que se aboca, es cumplir con el deseo no realizado del Obispo Umaña, de que la Iglesia tuviera un gran Templo.  Así, con el aporte de los hermanos más algunos dineros que obtuvo por la venta de propiedades heredadas de sus padres en el sur, secretamente, sin que los propietarios se enteraran de sus proyectos, fue adquiriendo los terrenos que daban para la Alameda, hasta completar los cinco terrenos suficientes para construir un moderno y amplio Templo, que finalmente inauguró en el año 1974.

4.-OBISPADO

En mayo de 1985, la Conferencia Extraordinaria efectuada en Concepción lo elige como Tercer Obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.  Desde ese momento toma la tarea de extender esta congregación religiosa desde Arica hasta Puerto Williams, organizando las congregaciones en sectores, lo que agilizó la marcha administrativa de la Organización.

5.-LEY DE CULTO

Su lucha por la igual jurídica entre los credos logran resultados con la promulgación de la Ley de Igualdad de Culto, en 1999.  Posteriormente se preocupa de darle a la Organización con la Personalidad Jurídica de Derecho Público, lo que se concreta el 3 de enero de 2001 por Decreto Supremo No. 303 del Ministerio de Justicia y en apego a las normas legales de la Ley 19.638.  En adelante, se busca pasar de Corporación en la IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE DE DERECHO PUBLICO con la inscripción respectiva bajo número 00043.

 

En recuerdo de mi primer Pastor y Obispo.

Hno. Pablo Villouta Cabrera

Compartir: