Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Charla “Identidad de Género, Iglesia y Familia: Aclaraciones conceptuales y desafíos presentes”

El domingo 13 de noviembre del 2016, en la Iglesia Metodista Pentecostal de la Cisterna Poniente, administrada por el Pastor Israel Jaramillo Mansilla se expuso un importante taller con el objetivo de dar un espacio para informarse de forma clara y objetiva sobre le temática de género y analizar las principales implicancias para la sociedad, desde distintas perspectivas tanto dentro como fuera de la fe.

La charla contó con cuatro panelistas; en primer lugar, David Quiroz, Ingeniero y especialista en tema de familia, quien entregó la visión desde la fe para tratar la temática del género y de como ésta se involucra en el ámbito familiar y sexual de las personas. Luego, Sindia Palominos, educadora de párvulos, dio a conocer la perspectiva práctica de la realidad que se vive en las instituciones de educación parvularia, y algunas implicancias que podría generar una nueva normativa sobre educación de género en estos establecimientos.

En tercer lugar, Abner Jaramillo, administrador público y magíster en políticas públicas, describió la perspectiva legal que involucra la identidad de género en nuestro país, explicando en detalle el proyecto de ley que actualmente se discute en el senado, los verdaderos alcances de esta posible normativa, y explicando el origen social político de esta temática y su comparación con pases que poseen esta ley vigente.

En último lugar, Paola Arriola, Magíster en Trabajo Social y una persona fuera de la Fe, explicó su perspectiva sobre la identidad de género y de cómo esto se entiende desde la sociedad civil que no necesariamente adscribe a una fe determinada, y así mismo comentar como visualiza el trabajo de la iglesia para intervenir en asuntos públicos que comprometen sus principios y valores. Cabe destacar que ella es funcionario público perteneciente al Ministerio del Interior y una activista animalista, y que por más de 12 años se desempeñó en el área académica de la Universidad Central en la Facultad de Ciencias Sociales.

En conclusión, fue un verdadero aprendizaje, lejos del sensacionalismo en el que inconscientemente caemos al no informarnos en forma correcta o con las fuentes indicadas, lo cual permite adscribir una visión del tema más acabada y precisa, y aunque nuestra postura es clara dentro de la fe, es necesario escuchar a quienes no la comparten, siguiendo el ejemplo Jesús, teniendo amor para con los demás sin necesariamente ser como los demás. El tema de identidad de género es complejo y profundo de analizar, que requerirá tiempo, dedicación y más instancias de discusión para reafirmar nuestras posturas y a vivir con mayor fuerza en lo que creemos.

Compartir: