Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Calendario de Vacunación masiva por COVID-19

DOSIS DE REFUERZO Entre el 16 y el 20 de agosto

 

DOSIS DE REFUERZO Entre el 11 y el 13 de agosto

 

Preguntas más frecuentes acerca de la vacuna contra COVID-19

1.- ¿Cómo funcionan las vacunas?

Pfizer – BioNTech: Es una vacuna que contiene ARN mensajero (ARNm) modificado y funciona como vehículo para que este ingrese a las células y generen la proteína Spike (S), que hace que el sistema inmune comience a producir anticuerpos y de esa manera proteger al cuerpo contra una futura infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).

La vacuna no desarrolla la enfermedad, ni modifica el ADN de las células.

Sinovac:  Es una vacuna de virus inactivado, que se cultiva en células vero con el virus SARS-CoV-2 (cepa cz02). Al final del período de incubación, el virus se cosecha, se inactiva con β-propiolactona, posteriormente se purifica y finalmente es absorbido en hidróxido de aluminio (adyuvante), para provocar una mayor respuesta inmune.

2.- ¿Cuántas dosis se administran de la vacuna?

Pfizer – BioNTech: Se debe administrar en 2 dosis separadas por 21 días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el intervalo entre dosis puede ser entre 21-28 días. En aquellos países con problemas de abastecimiento de la vacuna, OMS recomienda la extensión del intervalo entre las dosis hasta 42 días (6 semanas).

Sinovac: Se debe administrar en 2 dosis separadas por 28 días.

3.- ¿Durante cuánto tiempo la vacuna otorgara protección contra el COVID-19?

Aún no hay datos disponibles para informar cuánto tiempo durará la protección que entregan las vacunas, los estudios están en ejecución, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

4.- ¿Cuánto tiempo se tarda en adquirir inmunidad después de recibir la vacuna COVID-19?

Cada persona puede reaccionar de forma diferente frente a las vacunas, dependiendo de factores como la edad y el sistema inmunológico. Sin embargo, en general, las personas estarán protegidas dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna.

5.- ¿Se pueden vacunar las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia?

El CAVEI en su recomendación señala que se debe aplazar la vacunación en embarazadas hasta que exista evidencia disponible sobre seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 en ese grupo.

En el caso de las mujeres en período de lactancia se debe analizar si los beneficios de la vacunación contra COVID-19 superan los riesgos de inoculación, pudiendo optar por recibir la vacuna luego de recibir consejería sobre la falta de evidencia en seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 en ese grupo.

6- ¿Las vacunas puede provocar la enfermedad?

Las vacunas COVID-19 no generan la enfermedad, lo que hacen es generar una respuesta inmune contra el virus.

7- ¿Cuáles son las contraindicaciones para administrar las vacunas contra COVID-19?

Tanto para la vacuna de Pfizer-BioNTech y de Sinovac, se indica que no se debe administrar la vacuna a personas con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave (Anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna.

8.- ¿Cuáles son las reacciones adversas de las vacunas contra COVID-19?

Pfizer – BioNTech: Las reacciones adversas más comunes que se informaron en ensayos clínicos son dolor en el lugar de inyección, fatiga y dolor de cabeza, en al menos 23-30% de los participantes, ocurriendo otros efectos tales como dolor muscular, escalofríos y dolor articular.

Sinovac: El efecto adverso más común fue dolor en el sitio de punción. La mayoría de las reacciones adversas fueron moderadas y los pacientes se recuperaron en 48 horas. No hubo ninguna reacción adversa grave relacionada a la vacuna después de 28 días desde la administración de la segunda dosis.

9.- ¿Cómo se puede saber que las vacunas contra COVID-19 son seguras?

La vacuna de Pfizer-BioNTech y de Sinovac han sido autorizadas por el Instituto de Salud Pública, y otras agencias reguladoras de medicamentos, en el caso de Sinovac ANVISA (Brasil). Para el caso de la de Pfizer-BioNtech ha sido aprobada también en la FDA (E.E.U.U) y en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estas vacunas fueron autorizadas en base a una evaluación exhaustiva de la información disponible de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la vacuna, respaldando el uso de estas vacunas para la prevención del COVID-19.

 

Vacunarse contra el Covid-19 es voluntario y gratuito.

  • Vacunarse protege tu salud y la de los demás, porque evita o restringe la diseminación del virus, resguardando las vidas de quienes más quieres.
  • Vacunarse es un acto de solidaridad con los grupos de mayor riesgo: adultos mayores, enfermos crónicos y funcionarios de la salud.

Fuente: Ministerio de Salud, Gobierno de Chile

Compartir: