Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A 57 años del llamado a la presencia de Dios de nuestro Obispo Manuel Umaña Salinas

El día 2 de agosto del año 1964, en la ciudad de Santiago, es llamado a la presencia de Dios nuestro Obispo Manuel Umaña Salinas, luego de una ardua y reconocida labor en la obra del Señor en nuestro país.

El Obispo Umaña nace en la ciudad de Limache el 16 de noviembre de 1881. En 1904, conoce a la hermana Mercedes Gutiérrez Morales, proveniente de Parral, con quien contraería matrimonio. Al año siguiente, y producto de una constante oración de su esposa, tiene su encuentro con el Señor, participando activamente en la Iglesia Metodista Episcopal de Quillota, donde en 1907 es nombrado como Oficial.

 

 

Es muy probable que a fines de 1910, en pleno avivamiento pentecostal, se traslada a la ciudad de Santiago, congregándose en la 1era Iglesia de Santiago.  Meses después, en marzo de 1911 asume esta iglesia el Pastor Carlos Leighton, quien producto de una enfermedad no puede seguir al frente de la congregación.  Es en ese momento que la Junta Oficial, en entendimiento con el pastor Hoover, queda nombrado el hermano Umaña encargado de esta Iglesia.

En sus inicios, tuvo la misión de encontrar un terreno definitivo para la Iglesia de Santiago, que en 1912 ya contaba con 5 locales.  En el año 1916 es ascendido al grado de Presbítero y tiempo después se reúnen en calle Jotabeche esquina Thompson, donde la Iglesia contaba con 18 locales como circuito.

Más adelante, el pastor Umaña logra un terreno definitivo en la calle Jotabeche 40, donde construye un templo para adorar al Señor.  Luego, integra una comisión de presbíteros quienes logran obtener la primera personaría jurídica que tuvo la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile .

A nivel nacional es reconocido por su constante labor evangelística, donde la Iglesia tuvo un crecimiento importante a nivel nacional, y además es recordado como el primer Obispo pentecostal chileno, ya que el año 1950, previo a un cambio en los estatutos, en la Conferencia de Tomé, el Pastor Manuel Umaña Salinas es ungido como el primer Obispo de nuestra entidad religiosa.

 

En 1959, encabeza el cincuentenario del avivamiento pentecostal, donde se reunieron en Santiago miles de hermanos y pastores para conmemorar los 50 años del movimiento que dio origen a todas las Iglesias pentecostales de Chile.

A la edad de 88 años, fallece en Santiago, un 2 de agosto de 1964. Es sepultado en el Cementerio General de Santiago, para posteriormente, en el año 2003, su cuerpo es trasladado al Cementerio Camino a Canaán.

 

Fuente @ArchivoPentecostal

 

Compartir: