Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Brújula, mis estudios guiados por Dios | “El inicio de una gran etapa”

CAPÍTULO 1: EL INICIO DE UNA GRAN ETAPA

Bienvenidos a “Brújula, mis estudios guiados por Dios”. A través de cada capítulo estaremos orientándote para que, de la mano del Señor, tomes la mejor decisión en cuanto a tus estudios superiores. Quizás te encuentras ya en Cuarto Medio o egresaste de Enseñanza Media y no te has decidido aún qué estudiarás más adelante, lo importante es que en cada paso que das pongas al Señor en primer lugar. Hermanos y hermanas de nuestra iglesia, profesionales o estudiantes de excelencia, nos contarán sus experiencias y vivencias durante la vida universitaria y laboral.

Sabemos que la enseñanza superior no es fácil. Se pasan penas, se pasan rabias, es una constante adrenalina. Lo más importante es el beneficio de todo esto: ser un instrumento de bendición y servicio para los demás.

#MODOPSU

¿CÓMO PUEDO PREPARARME SIN TENER QUE PAGAR UN PREU?

Una de las grandes metas de un estudiante secundario es obtener un buen puntaje en la PSU. La verdad, para obtener un puntaje bueno no existe un ingrediente secreto ni resulta por arte de magia. Solo hay un camino: la preparación constante y consciente. Te preparas para tu meta. Ahora bien, llega un punto donde una cantidad importante de estudiantes no sabe cómo hacerlo ni cómo enfocarlo. Quizás la situación socioeconómica de la familia tampoco sea buena como para pagar un buen preuniversitario. La pregunta del millón sería: ¿es posible prepararse de buena manera para la PSU sin tener que pagar un preuniversitario? Trataremos de responderte.

Un preuniversitario, al fin y al cabo, es un establecimiento educacional, algo así como un segundo colegio que solo te prepara para dar la prueba. El problema está en que varios establecimientos educacionales, por varios motivos, no alcanzan a cumplir con los contenidos mínimos obligatorios que deja establecido el Mineduc y que sirve de plantilla para confeccionar cada año la PSU. Entonces, el preuniversitario viene a llenar esos vacíos que deja la educación convencional. Pero el internet es una gran herramienta que, si la utilizas conscientemente, puede ser tu mejor amigo en la preparación de esta prueba. Son cada vez más las plataformas de preparación PSU que se están erigiendo en Internet, y lo mejor… ¡GRATIS!

Con años de experiencia, el sitio Educar Chile (www.educarchile.cl) tiene una sección PSU bastante nutrida, con contenidos y ensayos para que te puedas preparar bien. Lo mismo también lo hace el sitio Puntaje Nacional (www.puntajenacional.cl) que es una web solo de material PSU. Con un enfoque más general el sitio Universia (www.universia.cl) tiene una base de datos de ensayos PSU geniales para que puedas realizarlos. Con solo crearte una cuenta puedes tener acceso a contenidos, tips y ensayos.

El sitio web de los creadores de la temida PSU, el DEMRE (www.demre.cl) tiene las publicaciones oficiales de esta prueba, publicando los modelos de prueba desde el año 2003 para que puedas realizarlos y también los comentarios por preguntas con sus respectivas claves para constatar en qué te equivocaste y en qué acertaste.

Y ahora nos vamos a las páginas web de preparación PSU para el área matemática. El sitio web de FMAT (www.fmat.cl) es una de las mejores webs de preparación de la PSU de Matemática. Es un foro de especialidad matemática donde convergen estudiantes secundarios y universitarios amantes de esta disciplina que tienen una sección PSU bastante importante, con contenidos, una base de datos de ensayos PSU y ensayos preparados por el mismo staff FMAT de complejidad normal y desafíos, con preguntas de complejidad un poco más alta – pero no imposibles –. También en el ámbito de la matemática no hay que dejar de mencionar el sitio Sector Matemática (www.sectormatematica.cl), página creada por el profesor magallánico Danny Perich Campana para el desarrollo de la docencia matemática, donde puedes encontrar mucho material PSU, libros dedicados solamente para esta prueba preparadas por profesores con gran experiencia, ensayos, contenidos, etc.

YouTube también es una alternativa genial para prepararte y está al alcance de todos. Con contenidos mostrados en formato de video y formas de afrontar y analizar preguntas, puede ser tu mejor apoyo para consultar en caso de que no entiendas algo. Hay canales dedicados a la preparación PSU y otros que te podrían ser de mucha ayuda. JulioProfe, FmatChile, Fungeometry, EducarChile, PuntajeNacional son algunas de ellas.

¿Cuál es la preparación suficiente para afrontar esta prueba? Seamos realistas, depende de cada uno. Si quieres prepararte, esfuérzate de hacerlo conscientemente, dedícale tiempo, dedícale ganas, sé busquilla, concéntrate, intenta, vuelve a intentarlo… no te prometemos un puntaje nacional (tampoco tienes que sacártelo tampoco); pero si tienes una meta, prepárate para lograrlo.

Son muchos los tips que te podríamos dar en estos momentos, pero hay uno que es el más importante: Antes de estudiar, de hacer un ensayo o de dar tu prueba, recuerda siempre orar al Señor y encomendarte a él. Su palabra dice en Proverbios 2:6 “Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia”.

JOSÉ MIGUEL ARRIAZA (35), PROFESOR DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

“DIOS SE LLEVA TODOS LOS MÉRITOS POR LA CARRERA QUE ESTUDIÉ”

Nuestro hermano José Miguel Arriaza siempre ha sido una persona matea. Corista del Señor desde cuando él tuvo conciencia, por diez años Jefe de Coro de la Iglesia de Graneros (Sector 10) y ayudante de nuestro Pastor Hernán Arriagada, hace diecisiete años se propuso estudiar Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Un gran desafío, teniendo en cuenta que estudió en una ciudad para él desconocida y sin haber tenido apoyo ni orientación en su Enseñanza Media. Pero él no se quedó de brazos cruzados y confió en el Señor aún en los momentos más difíciles de su carrera universitaria. Su aspecto más importante de ésta es el estudio de la vida en los diferentes organismos.

¿En qué momento supiste que querías estudiar esta carrera? ¿Tu época de escolar fue determinante en esta decisión?

Desde siempre mi gusto fue por la Biología, pero en época escolar, donde yo estudié, no había apoyo de parte de los docentes de esa época, no conocíamos los perfiles de las carreras, ni siquiera cuáles eran las universidades que las dictaban. Por lo tanto, cuando ingresé a la universidad lo hice con muchos temores. Pero a medida que fue avanzando el tiempo, comprobé que la decisión que había tomado con la ayuda del Señor había sido la correcta.

¿Cuál fue tu reacción al momento de ser seleccionado en la carrera?

De asombro, ya que quedé en una ciudad donde yo no imaginé estudiar. Incluso me llegó una carta certificada a mi hogar de parte de la Universidad confirmando que había sido seleccionado para estudiar en esa casa de estudios.

Me imagino que tu época de estudiante universitario no fue sencilla. ¿De qué manera sientes que el Señor te ayudó en la carrera?

No fue para nada sencillo, Tuve que dejar la casa de mis padres para irme a otra región. Durante los primeros meses pensaba constantemente que no sería capaz de terminar, pero el Señor siempre me instaba a seguir adelante a través de diferentes instrumentos: con alguna alabanza, con alguna predicación o incluso con el saludo de un hermano de mi Iglesia.

El segundo año de mi carrera vivimos una prueba muy grande como familia, y tomé la decisión de no regresar a estudiar, ya que me cuestioné muchas cosas, incluso si valía la pena estar lejos de mi familia. Mi hermana mayor me instó a que siguiera mis estudios. Claramente fue un instrumento que Dios utilizó para que no abandonara lo que Dios había preparado.

Además, el Señor me ayudó de todas las maneras que uno puede imaginar: me abrió las puertas para que fuera beneficiado con becas y créditos que fueron efectivos los cinco años que duró mi carrera, me dio la inteligencia para aprobar asignaturas que eran bastante difícil, me honró antes que me titulara y cuando di mi examen de título, mis profesores me evaluaron con la máxima calificación.

¿En algún momento sentiste que tu carrera se tornó tan difícil que quisiste renunciar? ¿Cómo saliste de esa situación?

Pues sí. El tercer año de mi carrera tuve la asignatura que más había esperado. Lamentablemente el docente era muy complicado, fue un semestre muy difícil y hasta el último minuto en el examen quiso perjudicarme. Pero, al salir del examen, me dijo: “busqué cómo hacerte reprobar la asignatura, pero no pude”. Claramente el Señor me defendió.

¿En qué trabajas actualmente?

Actualmente me desempeño como Docente Coordinador de Ciencias del Programa PACE de la Universidad de O’Higgins, el cual es un programa de acceso efectivo a la Educación Superior, realizando clases para estudiantes de tercero y cuarto medio, con el objetivo de reforzar los aspectos más relevantes de Biología y Química, y que esto permita desarrollarse con éxito en el primer año de Universidad.

Al día de hoy, ¿sientes que Dios te hizo decidir bien tu carrera universitaria?

Sin lugar a dudas, Dios se lleva todos los méritos por la carrera que estudié, ya que con el tiempo entendí que Dios planeó todo: me desarrollé como Ayudante por cuatro años, participé en proyectos, pude viajar fuera del país representando a la Universidad y también Dios puso en mi camino a la persona que ahora es mi esposa y madre de mis hijas. Si yo hubiera tomado la decisión solo, hubiese fallado.

Como profesional con años de experiencia: ¿qué le podrías aconsejar a aquel estudiante de cuarto medio que está pensando estudiar una carrera parecida a la tuya?

La Universidad entrega mucho conocimiento, pero sin lugar a dudas la base de todo este conocimiento se entrega en las asignaturas previas, es decir, en la Enseñanza Media. Por lo tanto, es indispensable aprovechar todas las instancias de aprendizaje que entregan los colegios.

EL RECORDATORIO

CALENDARIO PSU

Ya se encuentra publicado los Contenidos de las Pruebas de Selección Universitaria, la que te ayudará a guiarte al momento de tu preparación. A continuación, te daremos las siguientes fechas que debes tener en cuenta. Mucho ojo con esto, te recomendamos que sigas las fechas al pie de la letra para que no tengas problemas posteriormente.

Inicio Inscripción PSU 3 de Junio (09:00 hrs.)
Fin Inscripción PSU 2 de Agosto (13:00 hrs.)
Oferta de carreras, vacantes y ponderaciones 12 de Septiembre
Simulador Ranking de Notas 4 de Noviembre
Simulador Asistente de Postulación 6 de Noviembre
Locales de Rendición 7 de Noviembre
Servicios y Beneficios Universitarios 7 de Noviembre
Reconocimiento de salas 17 de Noviembre
Prueba de Lenguaje y Comunicación 18 de Noviembre (09:00 hrs.)
Prueba de Ciencias 18 de Noviembre (14:30 hrs.)
Prueba de Matemática 19 de Noviembre (09:00 hrs.)
Prueba de Historia, Geografía y Cs. Sociales 19 de Noviembre (14:30 hrs.)
Instrucciones Generales de Matricula 12 de Diciembre
Publicación de puntajes 18 de Diciembre (08:00 hrs.)
Periodo de postulaciones 18 al 22 de Diciembre
Resultado de Selección 7 de Enero
Primera etapa de Matrícula 7 al 10 de Enero
Segunda etapa de Matrícula 11 al 17 de Enero
Fin del Período de Retracto 17 de Enero

Por Hno. Diego Gárate Sanfuentes

para Sitio web www.impch.cl

Compartir: