Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pastor Eleodoro Navarrete Bello, Iglesia de Fresia (1934-2020)

El Pastor Eleodoro Segundo Navarrete Bello nació en el fundo crucero “Las Minas”, comuna de Purranque, en el año 1934. Posteriormente, se traslada junto a su familia a la comuna de Fresia, cuando tenía aproximadamente tres años.

En el año 1953 se casó con la señorita Eliana Maldonado Soto, conformando una familia de diez  hijos.

Se instalaron a un costado de la propiedad de su padre Eleodoro Navarrete Fuentes. Su vida la vivió inmersa en los quehaceres de la Iglesia Metodista Pentecostal de Fresia, con perseverancia y dedicación ayudando en la creciente Obra espiritual como jefe de Coro, jefe de Juventud, Oficial Diácono y Ayudante de Pastor.

El año 1966, en la ciudad de Valdivia, es ordenado por el Obispo Mamerto Mancilla como nuevo pastor para la Iglesia de Fresia.  En esa Conferencia Anual fue ungido junto a los Pastores: Leonardo Montes S. (Valdivia), Orlando González M. (Castro), Víctor Cárdenas (Rahue Bajo), entre otros.

Los primeros años de predicación del Evangelio no fueron fáciles; los llamados –despectivamente- “canutos” eran mal mirados, no existía tolerancia ni había espacios para desarrollar una obra espiritual con normalidad, ya que tenían que reunirse en casas particulares, casi en secreto, recibiendo piedras.  Solamente el Espíritu Santo en las vidas de las personas hacía que tuvieran el valor para enfrentar estas situaciones y mantener la fe.

El Pastor Eleodoro tuvo que compatibilizar la vida familiar  y  pastoral con trabajos seculares durante 12 años en el molino del pueblo, además, como maestro carpintero durante unos cinco años; luego cerca de 27 años en la empresa “Lechera del Sur”.

En 1969, el Pastor Navarrete se traslada de vivienda, desde población Bustamante hacia el costado de la línea férrea del ramal a Corte Alto, comprando una propiedad a don Gerónimo Borquez, en la cual nuestro pastor donaría una parte del terreno para la construcción de un nuevo templo

En el año 1971, se inaugura el nuevo Templo que medía 10 metros de frente por 20 metros de fondo en su actual dirección: Calle Circunvalación Nº 405. A esta altura ministra una congregación de unos cien hermanos.

Como Pastor Presbítero es nombrado ayudante del Superintendente general de las Iglesias del sur de Argentina, el recordado Pastor Marcelino Vera Cárcamo.

En el año 1985, se amplía el templo, creando un nuevo altar, y aumentando en 30 metros cuadrados más, y la congregación sigue creciendo y el Señor continúa respaldando la predicación de nuestros hermanos, cada vez que hacía un llamado a concurrir a los pies del Señor, muchos  eran los que aceptaban a Cristo.  Además, se extiende la obra evangélica a otros sectores rurales de las comunas aledañas, formándose nuevas congregaciones y construyéndose templos en sectores como: Bahía San Pedro, La Esperanza, Parga, Alto Bonito, Tegualda, Collihuinco, Los Naranjos, La Isla.

También en ese mismo año, ocurre un cambio importante en la administración nacional de la Iglesia Metodista Pentecostal con la asunción al cargo de Obispo Presidente del Pastor Javier Vásquez Valencia.

 

En esta etapa episcopal, el Obispo Vásquez nombra al Pastor Eleodoro como Jefe de Sector a cargo de 20 iglesias de la Décima Región del país, desarrollando un arduo trabajo en la región de Los Lagos.

La congregación local, por esos años ya cuenta con alrededor de unos 200 miembros, contando además con unos cien miembros en los campos aledaños.

En año 1992 se remodela el templo, construyendo en su parte principal un edificio de tres pisos, que alberga comedor y oficinas.

En su destacada trayectoria ministerial ocupó importantes cargos a nivel nacional como: Superintendente de Distrito; Jefe de Sector por casi veinte  años, ayudante del Pastor Marcelino Vera en la Superintendencia de la zona sur argentina; miembro del Directorio Internacional (1992-1995), Comisión de Orden, ascenso y disciplina (COAD) e integrante de la Comisión de Ética Ministerial.

El 29 de agosto de 2010, recibe la fraterna visita de nuestro Obispo Bernardo Cartes, quien predicó la Palabra de Dios, y también resaltó el ministerio pastoral del matrimonio pastoral Navarrete-Maldonado.

El 02 de septiembre de 2012, la Iglesia Metodista Pentecostal de la ciudad de Fresia, se da cita en el Gimnasio Municipal porque la Municipalidad de Fresia distinguió al Pastor Eleodoro Navarrete como Hijo Ilustre de la Comuna, reconocimiento entregado por el Alcalde de Fresia, don Bernardo Espinoza.

El 12 de enero 2014 el Pastor Eleodoro Navarrete Bello, a nombre suyo y de su esposa Eliana, presenta formalmente su renuncia tras 48 años de ministerio pastoral, retiro por el estado de salud de su esposa.  En su reemplazo, asume su hijo Claudio Navarrete Maldonado.

 

El 3 de junio de 2014, su esposa, Pastora Eliana Maldonado Soto parte a la presencia del Señor.  En adelante, Dios le concede la oportunidad de disfrutar del cuidado de su familia, el cariño de sus hijos espirituales y el reconocimiento de toda una comunidad que vio en él como un gran guía y referente espiritual.

El lunes 14 de septiembre de 2020, a los ochenta y seis años de edad, Dios de Amor lo llamó a su presencia para ser parte de la Iglesia triunfante.

Fuente: IMPCH Fresia – Archivo Pentecostal

Compartir: