Significado y origen de su nombre: Noé es un nombre propio masculino de origen hebreo en su variante en español. Deriva del término hebreo “Noah” (נֹחַ), su significado es “Descanso, paz, comodidad o el que es consolado”. Se trata de un nombre que conjuga la sencillez con la contundencia de significado.
Procedencia y origen familiar: Noé fue hijo de Lamec, pero no hay que confundir a este Lamec, descendiente del tercer hijo de Adán, Set, con el Lamec descendiente de Caín, quien tendría que ser vengado por un asesinato “setenta veces siete”. Lamec le llamó Noé. Este Lamec, a su vez, fue hijo de Matusalén, quien fue conocido, porque llegó a tener la mayor longevidad de los citados en toda la Biblia (969 años); quien es hijo a su vez de Enoc, quien, según una tradición posterior, profetizó sobre la llegada del juicio divino y escribió sus visiones. Noé, a su vez, fue padre de Sem, Cam y Jafet, con quienes, de acuerdo con el Génesis, se repobló toda la tierra.
Vida y Obra de Noé: Si hay algo que destacar de la vida de este hombre de Dios, es que en su vida fue justo y perfecto en medio de sus contemporáneos (Génesis 6:9), cuya justicia fue producto de su fe (Hebreos 11:7). Noé “caminó con Dios”, esto refleja claramente la relación íntima que tuvo con el Creador.
Al igual que los otros patriarcas, Noé fue bendecido con largura de años, tenía como 500 años de edad cuando nació su primer hijo (Génesis 5:32), y en la época que sobrevino el diluvio, ya tenía 600 años cumplidos (Génesis 7:11).

Noé, al parecer tenía conocimiento de agricultura, puesto que después del diluvio, plantó una viña (Génesis 9:20). Aquí se presenta una lamentable acción de Noé, porque se embriaga con vino y se comporta de forma indecente quedando desnudo. Cam, al verlo en esa condición, se burla de la desnudez de su padre, lo que trajo una maldición a su hijo Canaán hasta el día de hoy.

La vida de Noé nos enseña que cuando Dios pacta con el hombre, y éste responde con integridad, el Señor respalda cada una de sus palabras y cumple sus pactos.
Según Génesis 9:28-29, Noé fallece a la edad de 950 años y fue nombrado en el libro de Hebreos como aquellos hombres que no declinaron en su fe, y que su justicia fue conforme a la fe.
|
