Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Conferencia 2024 | Historia Iglesia Anfitriona – IMPCH Puente Alto

La Iglesia de Puente Alto nace en 1920, como clase de una Iglesia de Santiago, para luego, en 1934, pasar a depender de la Iglesia de la Catedral Evangélica de Santiago (Jotabeche).

El 15 de marzo de 1949, el entonces Superintendente General Manuel Umaña Salinas, con su junta de oficiales en pleno, viajan a Puente Alto para establecer como Pastor Gobernante de la Iglesia de Puente Alto al entonces hermano Julio Asad Gilberto.

Los inicios de la obra fueron muy difíciles, ya que los medios económicos escaseaban y las condiciones de vida del recién ordenado Pastor eran precarias. Conocida es la experiencia espiritual en la que el Pastor Julio Assad, afligido por las apreturas económicas que estaba viviendo, decide entregar el pastorado, y, mientras esperaba el bus en la Plaza de Armas de la comuna de Puente Alto, Dios le habló por intermedio de un hombre enfermo mental, un “loco”, el cual le cantó el himno:

SIN VACILAR, ¡MARCHAD!, SOLDADOS DE JESÚS.

Con todo aquello, el Pastor Julio Assad volvió a casa y comenzó esta gran obra.

En el año 1965 el Señor bendice a la iglesia concediendo el terreno de Avenida Concha y Toro #0256, principal avenida Puente Alto, donde hoy se emplaza el Templo Catedral, dando inicio a una hermosa bendición que permitió abrir obras en distintos lugares de la comuna.

En el mes de julio de 1994, el Señor llamó a su presencia a al Pastor Julio Asad Gilberto, quien estuvo por 45 años a cargo de la Iglesia, dejando en sus hijos espirituales un gran legado de fe, enseñanzas y trabajo en la obra del Señor.

Se nombra, por tanto, como nuevo Pastor Gobernante de la Iglesia de Puente Alto al hermano Edmundo Zenteno Céspedes quien se desempeñaba, hasta ese entonces, como Oficial Diácono de la Catedral Evangélica de Santiago. Fue entonces que el hermano Zenteno junto a su esposa, la hermana Gertrudis Herrera, y sus tres hijos, llegarían el 8 de julio de 1994 a hacerse cargo de la Iglesia.

El Pastor Edmundo Zenteno comenzó el difícil trabajo de consolar a la congregación ante la partida de su guiador espiritual de tantos años, con la ayuda del Señor que mediante su Espíritu trajo consuelo, unidad y paz a la iglesia. Paralelamente, el Pastor Zenteno tuvo que disminuir su tiempo familiar y una ascendente carrera profesional por amor al Señor y a su obra, la cual ha sido confirmada a lo largo de los años.

La iglesia ha trabajado varios años sin cesar, sin embargo, la llegada de la Pandemia del Covid-19 marcaría un hito importante en su historia. La Iglesia de Puente Alto pasó a estar emplazada en la comuna con más contagios del país, lo que llevaría a cerrar los templos ante la estricta normativa sanitaria. Mas en el corazón de del Pastor Edmundo no había intenciones de detenerse. Una cosa era tener los templos cerrados, los físicos, pero los corazones de los hermanos necesitaban más que nunca la Palabra de Dios.

La tecnología jugó un rol clave durante este periodo. El Pastor dispuso que el living de su hogar se transformara en el Templo físico y desde ahí llevar la Palabra del Señor a través del internet a cada hogar y corazón, obra que, pese a las dificultades técnicas, Dios confirmó.

Poco a poco se volvió a los Templos el año 2021, adaptándose a la normativa sanitaria, con la dificultad de la mascarilla y el distanciamiento físico. Mas, Dios había reservado una bendición muy grande para su Iglesia.

En diciembre del 2021, la voluntad del Señor y los pastores Metodistas Pentecostales, dispusieron que el Rev. Edmundo Zenteno fuera electo como el quinto Obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, una gran bendición y una tremenda responsabilidad de llevar el evangelio a todas partes del país.

A la fecha, la Iglesia de Puente Alto registra 104 años de historia y predicación del Evangelio, y hoy más que nunca, continúa dando la honra y la gloria a Dios con su Pastor Gobernante como Obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, teniendo siempre en mente que “Para extender el Reino de Dios, nadie sobra, todos hacen falta”.

Compartir: