Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vauban, un lugar sin autos

Vauban, una mini ciudad de 5.500 habitantes en Alemania, fue pensada en 1993 para que sus habitantes no necesitaran el auto. Hoy es un modelo ecológico.

Vauban fue construida sobre los terrenos de una base militar en desuso, a cinco kilómetros de Freiburg, una ciudad al sur de Alemania. Su nacimiento fue casi un experimento: el gobierno local y un grupo de propietarios combinaron esfuerzos para crear una comunidad ecológica que fuera un modelo para el resto de la región.

Hoy, Vauban es un pueblo de 5.500 habitantes que ha cumplido con las expectativas de sus creadores: es un modelo de ciudad sustentable que ha sido imitado y replicado en Europa.

Mientras las grandes urbes comienzan a limitar la cantidad de autos en sus centros, como Hamburgo o París, el 70% de los habitantes de Vauban ya no utiliza este medio de transporte.

La ciudad fue diseñada desde cero para que todo pudiera abarcarse caminando, en bicicleta o en el tranvía que cruza Vauban y que cuenta con estaciones cerca de cada uno de los hogares de este pueblo alemán. La circulación de autos se permite sólo por la calle principal y por otras dos avenidas que bordean esta mini ciudad. Los estacionamientos son limitados y la mayoría de las calles residenciales lucen carteles con el signo stellplatzfre: libre de espacios de estacionamiento.

El límite de velocidad es de 30 kilómetros en zonas residenciales y las calles son usadas para que los niños jueguen y la gente interactúe.

Fuente: Diario La Tercera

Compartir: