Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ulrico Zuinglio (1484 – 1531)

Fue líder de la reforma protestante en Suiza y fundador de la iglesia reformada Suiza.


Nació el 1 de enero de 1484 en Wildhaus, Sankt Gallen.

Cursó estudios en las universidades de Viena y Basilea. Recibió las órdenes sagradas en 1506 y fue destinado a la parroquia de Glarus, diez años después aceptó un nombramiento en Einsiedeln, población situada en el sureste de Zurich. En 1516 tiene la versión latina del Nuevo Testamento que Erasmo había realizado a partir del original griego. Basándose en los escritos atacó en sus sermones ciertas enseñanzas y prácticas de la Iglesia, como la veneración de santos y reliquias, las promesas de curaciones milagrosas y los abusos originados por la práctica de las indulgencias.

El 1 de enero de 1519 fue nombrado predicador de la colegiata de Zurich.

El papa Adriano VI le prohibió predicar y pidió al Consejo de Zurich que le condenara como hereje.
En enero de 1523 compareció ante el Consejo y reivindicó la supremacía de las Sagradas Escrituras sobre el dogma de la Iglesia, atacó el culto a las imágenes, a las reliquias y a los santos y se opuso a la concepción sacramental de la Eucaristía y al celibato.

En 1524 contrajo matrimonio con Anna Reinhardt, viuda con quien había estado viviendo de forma pública con anterioridad. Amigos de Martín Lutero y de Zuinglio, preocupados por las diferencias doctrinales existentes entre ambos, lograron reunirlos en 1529. El encuentro se produjo en Marburgo y resultó un fracaso.

Ulrico Zuinglio falleció en Kappel am Albis, Suiza, el 11 de octubre de 1531.

Principales obras de Zwinglio
Dos son las obras fundamentales de Zwinglio: la primera, publicada en 1523 (La exposición y laprueba de las tesis), ofrece las 67 tesis de su doctrina que presentó en la disputa pública que mantuvo entonces; dos años más tarde, en 1525, publicó su obra principal, De vera et falsa religione commentarius, en la que ofreció con mayor profundidad un análisis sistemático de su doctrina y que dedicó al monarca francés Francisco I.

– Tesoros del Cristianismo | impch.org

Compartir: