Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reflexiones | ¿Cómo tomar buenas decisiones? por Key Trejo

¨Deseos determinan decisiones, decisiones determinan nuestro futuro¨. ¿Qué es lo que estas deseando y cómo estás tomando decisiones? Día a día estamos expuestos a hacer cambios en nuestras vidas y estos cambios implican tomar decisiones. Aunque a veces no nos damos cuenta tomamos decisiones todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Pero ¿alguna vez has hecho una pausa y te has puesto a pensar a dónde estás dirigiendo tu vida en base a tus decisiones? He pasado por momentos en los que he tenido que tomar decisiones difíciles en mi vida, he aprendido poco a poco qué hacer para tomar la mejor decisión y quiero compartir contigo algunos puntos que me han ayudado a hacerlo:

Ora

No hay nada que te acerque más a Dios y a conocer su corazón que tener una plática con Él, creo que por eso Jesús nos dejó muy en claro la importancia de la oración, no solo en palabras sino con su propia vida. Te puedo asegurar que todos los días Jesús tuvo que tomar decisiones que lo llevaron a cumplir el propósito por el cual estuvo en la tierra y es que nuestras decisiones determinan si cumplimos o no con el propósito para el que fuimos creados. Creo que Jesús siendo humano como nosotros tuvo dudas y temores pero cada vez que se acercaba en oración al Padre volvía a enfocarse en lo que realmente importaba y podía tomar la mejor decisión, no solo buscando lo mejor para él sino buscando cumplir propósito.

Si no estás seguro de qué decisión tomar lo mejor que puedes hacer es orar y dejar que tu corazón y tus deseos se alineen a la voluntad de Dios para tu vida, estoy segura que Él te mostrara lo mejor que puedes hacer.

Pide y busca sabiduría

La sabiduría es saber qué hacer en determinada situación. ¿Te imaginas que fácil sería la vida si supiéramos que hacer y qué no hacer? Creo que lo último que Dios quiere para nosotros es que estemos siempre con dudas e incertidumbre sobre qué hacer con nuestras vidas. Me encanta que Dios nos conoce perfectamente por eso en Santiago 1:5 nos invita a pedir sabiduría cuando sintamos que no la tenemos y lo mejor de todo es que nos asegura que cuando la pidamos Él nos la va a dar abundantemente. Pide sabiduría pero también búscala, uno de los lugares donde la puedes encontrar es en Su Palabra, la Biblia es luz para nuestro camino, es la voz de nuestro Creador y ¿quién mejor que nuestro Creador para decirnos que hacer con nuestras vidas?  Quizás no sabes qué hacer en alguna área de tu vida pero ahora ya sabes qué sí hacer para tener sabiduría y poder tomar la mejor decisión.

Usa filtros

Decisiones difíciles se convierten en fáciles cuando las pasas por filtros, o como yo los llamo mis ¨no negociables¨.  Algo que aprendí hace poco es a tener una lista de ¨no negociables¨ en mi vida y eso me ha ayudado muchísimo en el momento de tomar decisiones difíciles. Los ¨no negociables¨ son filtros por los que puedes pasar una decisión, es una convicción que tienes, algo que ya está definido en tu vida y que es imposible que lo cambies. Por ejemplo, algunos de mis filtros son: ¨honrar a Dios en todo, obedecerlo siempre, ser leal, hacer crecer a otros, etc¨; si alguna decisión que voy tomar no pasa por estos filtros entonces busco hacer otra cosa que sí vaya de acuerdo a mis no negociables. ¡Hacer esta lista ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida! Te invito a que ores y hagas tu lista de ¨no negociables¨, eso te ahorrara mucha confusión y te será más fácil a la hora de tomar alguna decisión.

Escucha a las voces correctas

Este punto es súper importante porque por lo general siempre nos parecemos a las personas que escuchamos en nuestras vidas. Ponte a pensar: ¿qué voces estas escuchando? ¿Están trayendo propósito a tu vida o están trayendo dudas y temores? Lo mejor que puedes hacer es rodearte de personas que te reten a cumplir con el propósito para el que fuiste creado, personas que te ayuden a decidir bien porque tienen claro que no hay nadie mejor que tú para cumplir con el propósito que Dios tiene para ti. Busca personas así en tu vida y tú también se una persona así para alguien más. Está claro que la mejor voz que puedes escuchar es la del Espíritu Santo, es el mejor guía que puedes tener en tu vida, así que siempre dale prioridad, si es necesario calla otras voces para escucharlo solo a él. Él siempre va a saber qué es lo que Dios quiere para ti.

Hay más puntos que te pueden servir para tomar buenas decisiones pero de todos los puntos quiero que te quedes con algo: Un día Jesús enseñó a orar a sus discípulos y una parte de la oración llama mucho mi atención es Mateo 6:10: ¨… haz que todos tus propósitos se cumplan en la tierra, así como se cumplen en el cielo¨, creo que cada uno de nosotros debemos de vivir con eso en mente todos los días, sería mucho más fácil tomar decisiones si de verdad queremos que esa oración se haga una realidad. ¿Te imaginas que todo lo que hagas, todo lo que decidas sea solo para que los propósitos de Dios se cumplan en la tierra así como se cumplen en el cielo? Cada decisión la tomaríamos ya no solo pensando en lo mejor para nosotros sino buscando ser parte de algo más grande que nosotros mismos y eso es lo mejor que podemos hacer con nuestra vida.

Por Key Trejo  #BlogEvangelioCreativo

Compartir: