Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Obispo Bernardo Cartes sostiene reunión en línea con Jefes de Sector

Recientemente, nuestro Obispo Bernardo Cartes Venegas ha realizado una serie de reuniones virtuales a modo de conocer la situación real de los integrantes de nuestra Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, de Derecho Público.

El viernes 24 de abril sostuvo una reunión en línea con los Presbíteros: Pastor Pedro Villegas Castillo, Arica (Sector 1); Pastor Miguel Pasmiño Fuentealba, Mejillones (Sector 2); Pastor Ramón Molina Velásquez, Copiapó (Sector 3); Pastor Alfredo Aravena Guzmán, Quillota (Sector 4); Pastor Néstor Seguel Navarrete, El Belloto (Sector 5); Pastor Geremías Gajardo Seguel, Pudahuel (Sector 6); Pastor Enrique Vivanco Morales, Temuco Santa Rosa (Sector 19); Pastor Joel Vásquez Bastías, Gorbea (Sector 20); Pastor Marcos Cárdenas Cárdenas (Sector 21); Pastor Mario Ortega Olmedo, Pichipelluco (Sector 22:); ; Pastor Mario Mora, (en representación del Pastor Rubén Ibacache-Sector 23); Pastor Egon Vargas Rivera, Coyhaique (Sector 24), Pastor Luis Cabrera Rubio, Barrio Prat, Punta Arenas (Sector 25).

En tanto, al día siguiente, el sábado 25, sostuvo una video conferencia con los Presbíteros: Pastor Alex Castro Aparicio, Nueva Atacama (Sector 7); Pastor Carlos Salas Peña, Colina (Sector 8); Pastor Raimundo Leiva Palma, San Bernardo (Sector 9); Pastor Pedro Hernández Suárez, Machalí (Sector 10); Pastor Víctor Tobar Urra, Santa Cruz (Sector 11); Pastor David Garrido Fuenzalida, Molina (Sector 12); Pastor Neftalí Abarza Farías, Sauzal (Sector 13); Pastor José Orellana Orellana, Portezuelo (Sector 14); Pastor Rafael Romero Villegas, Tomé (Sector 15); Pastor José Almonacid Núñez, Rafael (Sector 16); Pastor Elías Molina Salgado, Negrete (Sector 17); Pastor José Seguel Córdova, Collipulli (Sector 18).

Participaron además los Pastores: Pastor Mauricio Moreno, y David Cartes, Secretaría Obispal; y el Pastor Josué Cabezas, Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

De estas importantes reuniones sectoriales se informa al Pastorado y hermandad Metodista Pentecostal los siguientes aspectos.

a. Los Jefes de Sector dieron cuenta del uso de la tecnología para mantener a las congregaciones unidas y con contenidos en base a la Palabra de Dios. En relación a las comunicaciones internas, cada Jefe y Secretario se ha comunicado vía telefónica y por WhatsApp con los pastores de Sector.

b. En cuanto a contagiados con el COVID-19 se informó que existen pocos miembros contagiados a nivel nacional.

Un caso de contagio se presentó en un funcionario de salud.  En este momento está en casa, terminando el reposo, sin haber sido declarado de alta.

Se informa el lamentable fallecimiento de una hermana en la fe, y dos familiares directo contagiados, uno de ellos en la UCI. (En resguardo de la privacidad no se comenta el nombre de los afectados).

c. También se comentó la preocupación permanente por la condición de pastores a cargo de congregaciones pequeñas, asimismo la situación de los hermanos que han perdido el empleo por la compleja situación económica que se vive a nivel mundial. A nivel de sector y de Iglesia Local se están tomando las medidas respectivas para ir en ayuda.

d. Por otra parte, los Jefes de Sector informaron que se han cumplido en las diferentes localidades y ciudades del país las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades gubernamentales y lo dictado por nuestro Obispo Bernardo Cartes Venegas. Esto quiere decir, que desde el 16 de marzo del corriente año todos los templos matrices están cerrados, junto a los templos anexos y dependencias.

Los decretos e informativos obispales se han publicado oportunamente en las plataformas oficiales de nuestra Organización Evangélica.

e. En relación a la documentación emanada para Superintendentes, ésta se envió a todos los pastores en Decreto Eclesiástico, haciendo hincapié que cada Superintendente de Distrito debe contactarse con la iglesia a su cargo y recabar la respectiva información encomendada.

f. Igualmente, se destaca que los pastores de norte a sur se han sumado a la oración de la Unión de Iglesias Pentecostales de Chile (UNIPECH) de los sábados 18 y 25 de abril.

Nuestro Obispo Bernardo Cartes señala que de los informes entregados hay muy pocos casos de extrema necesidad o urgencia, gracias a la misericordia de Dios. También informó que en la próxima reunión virtual con el Presbiterio Mayor y con UNIPECH se evaluará la situación eclesiástica del mes de mayo. Igualmente, hace un llamado especial a la tranquilidad, y comparte la situación de algunos hermanos que habían dejado de congregarse y hoy se encuentran aportando para el bienestar del pastorado y la hermandad.  “Cuán bondadoso y misericordioso ha sido Dios con sus hijos”, recalcó.

Nuestro Obispo Presidente señala lo importante de estar atentos a las instrucciones gubernamentales y comunicados eclesiásticos.

Por su parte, el Pastor Josué Cabezas – Director Relaciones Públicas y Comunicaciones resaltó la importancia de dar a conocer los comunicados a los demás pastores, los que se han publicado a nivel nacional.  En cuanto a las transmisiones en vivo llamó a sus consiervos a no hacer grabaciones en templos, para que no surja problema con los vecinos y velar por la cantidad de hermanos participantes en las transmisiones en vivo. Señala que ha revisado y ha visto que han seguido las instrucciones, velando así por el cuidado de las personas.

El Pastor Rafael Romero, Secretario del Presbiterio Mayor, recuerda a los pastores Jefes de Sector que el Oficio 020 en la primera parte señala cómo operar con los Superintendentes nombrados el 6 de abril, siendo a contar de esa fecha los contactos vía telefónica, correo y WhatsApp; recordando que no deben reunirse de forma presencial.   Solicita además que los secretarios entreguen la información rápidamente, lo que se va enviando a correos institucionales.

El Pastor Raimundo Leiva, Tesorero Nacional, señala que el correo electrónico de Tesorería es el mismo y está funcionando, igual que el WhatsApp. Solicita que los pastores envíen una fotografía o scanner de respaldo a dicho WhatsApp, porque aún no están trabajando físicamente en la oficina, pero sí va quedando registrado la responsabilidad de cada pastor.

Antes de finalizar ambas reuniones, nuestro Obispo Bernardo Cartes V., recuerda la bendición del Salmo 125:

 “Los que confían en Jehová son como el monte de Sión,
Que no se mueve, sino que permanece para siempre.

Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella,
Así Jehová está alrededor de su pueblo
Desde ahora y para siempre”.

.

Para finalizar, nuestro Obispo Cartes señaló: “Es momento de levantar nuestro Espíritu; ¡La cosecha será grande, para la gloria de Dios y las congregaciones y familias pastorales serán bendecidas! Amén”.

 

Compartir: