A lo largo de la historia bíblica vemos que Dios ha usado diferentes medios para comunicarse con Su pueblo. Él sigue hablando hoy en día, y como hijos Suyos debemos aprender a reconocer Su voz.
Jesús mismo dijo: Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen Juan 10:27.
A continuación, veremos cinco maneras en las que el Señor puede hablarnos.
- 1. El Espíritu Santo habla a través de la sabiduría sobrenatural
En Efesios, Pablo oró para que el Padre de gloria nos diera espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Cristo Efesios 1:17. La Palabra dice que Jesús es nuestra sabiduría 1 Corintios 1:24, 30. Muchas veces Dios deposita sabiduría en nuestro corazón, pero permitimos que la lógica humana bloquee lo que el Espíritu quiere revelarnos. Por eso debemos pedir a Dios la misma sabiduría que tuvo Salomón, creyendo que el Señor nos la dará generosamente Santiago 1:5.
Esta sabiduría puede venir en forma de inspiración, de una voz suave, de un sueño, de una visión, o de cualquier otra manera en que Dios quiera hablarnos. Lo importante es orar con fe y estar dispuestos a escuchar.
- El Espíritu Santo habla a través de sueños y visiones
Los sueños y las visiones no son solo del Antiguo Testamento. Pedro tuvo una visión estando en trance Hechos 10:10, Pablo experimentó revelaciones sobrenaturales 2 Corintios 12:1-3, y Juan recibió el Apocalipsis entero por medio de una visión celestial.
Dios sigue hablando a través de sueños y visiones hoy.
Sin embargo, debemos discernirlos. No todo sueño es de Dios, pues nuestra mente procesa información mientras dormimos, y el enemigo también puede traer confusión. Para reconocer un sueño de parte del Señor podemos guiarnos por tres principios:
- Nunca contradice la Palabra.
- El Espíritu da paz y claridad en la interpretación.
- Permanece en el corazón con un peso espiritual que nos impulsa a orar.
- El Espíritu Santo habla a través de situaciones cotidianas
Dios también puede hablarnos mediante experiencias prácticas, la naturaleza o incluso las circunstancias del día a día. Salomón recibió una enseñanza observando el campo del perezoso (Proverbios 24:30-34). No fue una voz audible, sino una lección aprendida de lo que vio en la vida diaria.
Así también nosotros, si tenemos un corazón atento, descubriremos que el Señor puede hablarnos por medio de lo que sucede a nuestro alrededor.
4.El Espíritu Santo habla a través de la paz
Jesús prometió que el Espíritu Santo nos guiaría a toda verdad (Juan 16:13).
Una de las formas en que lo hace es dándonos paz en nuestro espíritu. Aunque la mente esté en lucha, el corazón recibe descanso cuando la dirección es de Dios.
La Biblia dice: Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones Colosenses 3:15.
Además, cuando oramos en medio de la ansiedad, Dios promete guardarnos con Su paz que sobrepasa todo entendimiento Filipenses 4:6-7.
- El Espíritu Santo habla a través de la Biblia
La Palabra de Dios es la forma más segura y clara en que Él nos habla.
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, corregir e instruir en justicia 2 Timoteo 3:16-17.
Si queremos escuchar al Señor, debemos leer, meditar y obedecer Su Palabra, porque en ella encontramos Su voluntad revelada.
Hoy, si oyereis su voz, no endurezcáis vuestros corazones Hebreos 3:15.
Fuente: bibliatodo.com