Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

John Bunyan (1628-1688)

Escritor y predicador cristiano inglés.

Nació el 28 de noviembre de 1628 en Elstow, cerca de Bedford. Hijo de un hojalatero, aprendió el oficio y a los 17 años lucha con el ejército parlamentario en la guerra civil.

En el año 1648, contrae matrimonio con Margaret Bentley, miembro de una de las sectas puritanas de la época, en la que ingresó tras experimentar una conversión religiosa. En 1655 fue uno de los líderes de una congregación de Bedford y se inició dando sermones como predicador laico. Tras fallecer su esposa, volvió a casarse y se convirtió en un predicador famoso que reunía grandes audiencias.

Su declaración teológica más importante de esta época se encuentra en La doctrina de la ley y la gracia (1659). Cuando se declaró ilegal toda liturgia que no estuviera de acuerdo con la Iglesia anglicana, persistió en sus prédicas prohibidas y acabó en la prisión del condado de Bedford de 1660 a 1672. Antes de salir escribió la primera de sus obras importantes, su autobiografía espiritual, Gracia al mayor de los pecadores (1666).

En 1675 volvió a prisión durante seis meses por negarse a dejar de predicar; probablemente fue donde escribió la mayor parte de su obra principal, El peregrino.

En los últimos años de su vida, fue reconocido mundialmente, además de como clérigo puritano, como uno de los escritores más importantes.

John Bunyan murió de neumonía el 31 de agosto de 1688 en Londres.


Recopilación de información: Corresponsal Lukas De La Hoz

Compartir: