Historia de Himnos | Nº 187 Cuando anuncie el arcángel

3050 0

Título en inglés: When the roll is called up yonder

Letra y Música: James Milton Black

Año: 1893

James Milton Black nació el 19 de Agosto de 1856 en South Hill, New York. Aprendió desde pequeño a cantar y a tocar el órgano. Alrededor de 1881 se trasladó a Williamsport, Pennsylvania donde se dedicó al servicio cristiano en la Iglesia Metodista Episcopal. Enseñaba música entre semana, dirigía el servicio de canto y era maestro de escuela dominical y líder juvenil en su tiempo libre. También editaba himnos.

Un día mientras pasaba por un callejón se encontró a una niña de catorce años, hija de un padre alcohólico, y con ropas raídas. La invitó a la escuela dominical ante lo cual se dice que la niña le dijo que no podía ir con ese vestuario. James le consiguió ropas limpias y desde ese momento la niña empezó a asistir a todas las reuniones.

Un día, cuando James pasaba lista y todos contestaban diciendo un versículo, la niña no respondió, a pesar de ser llamada por más de una ocasión. Dos cosas atormentaban la mente de James en ese día. Cuál sería la razón de que la niña no pudo asistir a la escuela dominical; y qué triste sería si en el cielo llamaran a lista y su nombre no estuviera allí.

Al salir de la escuela dominical fue a buscar a la niña a su casa, y la encontró muy enferma. Llamó a un médico y le pagó para que la examinara. El desalentador dictamen médico fue neumonía. Es muy probable que la niña haya muerto de esa afección.

Cuando James llegó a casa, acongojado buscó en el himnario algo acorde a la ocasión pero no tuvo éxito. Fue así como ese mismo día escribió el himno Cuando Suene la Trompeta (Título y letra original).

En nuestro Himnario actual, este Himno es el N° 187, su título  “Cuando Anuncie El Arcángel”.


Investigación realizada por nuestro Corresponsal Mario González Ney