Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Historia de Himnos | Nº 01 Ven Oh Todopoderoso

Autor: Henry G Jackson

Música:

Era hijo de John y Mabel (Garrigues) Jackson. A la edad de diecisiete años comenzó a enseñar en la escuela a fin de tener medios para terminar su propia educación, ingresando en la universidad Indiana Asbury, donde se graduó en 1862 con honores. El mismo año entró al ministerio en la conferencia Northwest Indiana de la iglesia episcopal metodista, pero antes de 1865 fue asignado a la obra educativa.

Luego se asoció con el obispo Newman en el restablecimiento de la iglesia episcopal metodista en el sur al terminar la guerra civil. Fue uno de los miembros originales de la conferencia misión Mississippi organizada en Nueva Orleáns, Louisana, el 25 de diciembre de 1865, siendo el primer pastor de Ames M. E. Church en esa ciudad.

Junto con el obispo Newman editó Advocate de Nueva Orleáns, resultando herido en los tumultos de 30 de julio de 1866, causados por la animosidad entre la facción organizada por el general Banks y los elementos sudistas extremos que habían aumentado su poder bajo la administración de Andrew Johnson. Regresó a su antiguo hogar en Indiana y retomó su obra ministerial y educativa.

En 1868 fue nombrado para la obra misionera en Buenos Aires, Argentina, y en 1869 sucedió al reverendo William Goodfellow como superintendente de las misiones metodistas en Sudamérica. Se quedó diez años, predicando en inglés y español. En ese periodo publicó una colección de himnos en español, la mayoría de ellos compuestos por él mismo que se usaron en todas la misiones metodistas de Sudamérica. Edificó en Buenos Aires el primer edificio de una iglesia protestante coronado por una aguja, conocido como American Church al costo de 80.000 dólares.

Regresó a Estados Unidos en 1878 y fue pastor en Kansas City y Sedalia, Missouri; luego fue presidente de Lewis College, que estaba entonces bajo el patrocinio de las conferencias de St. Louis y Missouri. Después se trasladó a Chicago, Illinois, siendo pastor de Centenary Churh, donde estuvo cinco años. Durante corto tiempo estuvo en Marshfield Avenue Church, siendo luego nombrado anciano presidente del distrito septentrional de Chicago y al finalizar su término fue vuelto a ser elegido para el cargo y asignado al distrito de Chicago.

El doctor Jackson fue elegido dos veces para la conferencia general de la iglesia episcopal metodista. Recibió la maestría en filosofía y letras por la universidad Indiana Asbury en 1865 y el doctorado en teología en 1875. Se casó, en 1862, con Alice Clark, descendiente directa de Joseph Clark, uno de los fundadores de Rhode Island.

1. Ven, ¡oh Todopoderoso, 

Adorable Creador!

Padre santo, cariñoso,

Dios de nuestra salvación

A tu trono de clemencia

Levantamos nuestra voz;

Tu presencia te pedimos,

Nuestro Padre, nuestro Dios

2. Ven, ¡oh Salvador divino, 

Dios de nuestra salvación!

En nosotros haz morada,

Vive en nuestro corazón.

Ven Tú, Cristo bondadoso,

Que eres infinito amor;

Óyenos, te suplicamos,

Y bendícenos, Señor

3. Ven, ¡Espíritu divino!

Danos tu precioso don;

Dios Consolador, inspira

Paz en todo corazón.

De los santos grata herencia

Hallaremos junto a Ti,

Y la vida de los cielos

Gozaremos desde aquí

Letra original, himno N° 1 en nuestro himnario

Investigación Corresponsal Mario González

Compartir: