Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

#Efemérides IMPCH | Fallece el Obispo Javier Vásquez Valencia

El día 25 de julio del año 2003, en la ciudad de Santiago, fallece el Rvdo. Javier Vásquez Valencia, Obispo Presidente de nuestra Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, y Pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Santiago.

Nuestro Obispo Vásquez, nace en la región del Bio Bio, en el sector agrícola de Duqueco, en donde en su juventud conoce al Señor, llegando a ser un constante predicador de la Palabra y estableciendo obras en todos esos sectores, bajo la administración del Pastor Tadeo Fernandez.

Posteriormente se traslada a la ciudad de Santiago, congregándose en la Iglesia de Jotabeche, que ministraba el Obispo Manuel Umaña Salinas, siendo fiel colaborador de él en la obra de Dios, llegando a ser oficial diácono de esa Iglesia y mano derecha del Obispo Umaña. En esta Iglesia conoce a la hermana Marina Daza, con quien contraería matrimonio y formaría una hermosa familia.

El hermano Javier Vásquez, al fallecer el Obispo Manuel Umaña, es ungido como Pastor Gobernante de la Iglesia de Jotabeche, siendo confirmado por una visión que tuvo la esposa del difunto Obispo, la Diaconisa Mercedes Gutierrez.

Al comenzar su ministerio pastoral, Dios le puso en su corazón comenzar la obra material de construir la Catedral Evangélica de Santiago, la cual fue inaugurada en el año 1974 por el Obispo Mamerto Mancilla Tapia, para luego al año siguiente ser sede del primer Te Deum Evangélico, donde asistieron las más altas autoridades gubernamentales de la nación, siendo una tradición en todo el país hasta el día de hoy.

En el año 1985, en la Conferencia de Concepción, asume como nuevo Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, donde tuvo una labor muy importante en lo que fue el crecimiento de la Obra de Dios en nuestro país y en el extranjero. Durante su administración la Iglesia creció grandemente y se realizó la creación de los sectores y departamentos para una mejor alcance de la predicación del evangelio.

En sus últimos años de vida fue un importante impulsor para que se lograra aprobar la Ley de Culto y de esa manera nuestra Iglesia pudiera optar a tener la personaría jurídica de derecho público, con registro N° 00043.

Al fallecer el 25 de julio del 2003, fue despedido por las autoridades más altas del país, siendo reconocido de manera póstuma tanto por entes gubernamentales, como por la prensa y otras entidades religiosas, asistiendo a su funeral miles de personas. En su lugar, asume como presidente interino el entonces Pastor Vicepresidente y gobernante de la Iglesia de Cauquenes, Rvdo. Bernardo Cartes Venegas, quien fue confirmado en la Conferencia Extraordinaria de Santiago como nuevo Obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y siendo ungido por el entonces Presbiterio Mayor de nuestra entidad.

Compartir: