Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

1602 | Revisión de Cipriano de Valera

o3Cipriano de Valera (Valera 1532 –Londres, 1602) fue un religioso y humanista español, que perteneció junto con Casiodoro de Reina al monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, (Sevilla) y Pamplona.

Conoció a Juan Calvino, de quien fue discípulo y traductor de sus obras (tradujo la primera edición castellana de La institución de la religión cristiana en 1597). Se estableció en Inglaterra en 1558, enseñando artes, teología y castellano en Cambridge, Oxford y Londres.

Empezó la revisión de la famosa Biblia del Oso, de su paisano Casiodoro de Reina, a partir de 1582 con la dedicación de Para la gloria de Dios y el bien de la Iglesia Española. Al cabo de 20 años y antes de su muerte, la pudo concluir en septiembre. Escribió que los conquistadores europeos se preocupaban más en América por sus intereses personales, que por la fe, y que para enriquecerse robaban y mataban a los nativos, “personas por las que Jesucristo murió”. Fue perseguido por laInquisición, aunque al final salió ileso. También fue editor. La Biblia del Oso (de Casiodoro de Reina) revisada por él en 1602 (llamada la Biblia del Cántaro) es una de las ediciones que tiene más aceptación en las iglesias protestantes y restauracionistas.

CLICKVOLVER

Compartir: