Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

10 libros de la Biblia que debes leer una y otra vez

La Biblia es un libro vivo con un mensaje eterno. Cuanto más lo leemos, más nos llenan las palabras de Dios. Llegamos a conocer a Dios mejor.

Encontramos sabiduría y orientación sobre cómo lidiar con nuestras vidas locas. Encontramos paz para nuestros tiempos difíciles y esperamos nuestros momentos difíciles.

Aunque toda la biblia está llena de hermosas verdades, y consejos para toda ocasión en nuestras vidas, hay ciertos libros que necesitamos leer una y otra vez.

  1. Génesis

Este libro nos cuenta historias dramáticas: Abraham y Sarah tuvieron un hijo en su vejez, la provisión milagrosa de una esposa para Isaac y las dos esposas de Jacob luchando por su favor. Leemos acerca de los celosos hijos de Jacob vendiendo a su hermano José, el favorito de su padre, como esclavos, y cómo Dios irónicamente usó a José para salvarlos de la hambruna más tarde.

  1. Juan

Nos ayuda a conocer mejor a Jesús. Muchos de nosotros amamos este libro por su lenguaje hermoso e inspirador y por la imagen que pinta de Jesús y la relación que podemos tener con Él.

Encontramos esperanza e inspiración en las declaraciones de Jesús «Yo soy»: «Yo soy el pan de vida» (Juan 6:35), «Yo soy la luz del mundo» (Juan 8:12), «Yo soy el buen Pastor» (Juan 10:11), «Yo soy la resurrección y la vida» (Juan 11:25), y «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Juan 14:6).

Más místico y filosófico que los otros tres evangelios, Juan presenta el argumento más convincente a favor de la identidad sobrenatural de Jesús como el Hijo de Dios. Solo Juan llama a Jesús la Palabra de Dios: «El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros» (Juan 1:14).

Juan declara su propósito para este libro: «que creas que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y que creyendo que puedes tener vida en su nombre» (Juan 20:31).

  1. Romanos

Escrito magistralmente por el apóstol Pablo, Romanos presenta un argumento convincente de por qué necesitamos un Salvador. A menudo citamos versos de Romanos para compartir el evangelio, (Romanos 5: 8).

El pasaje favorito para muchos cristianos es el capítulo 8, contiene tanta verdad edificante en 39 versículos.

  1. Salmos

Si desea un manual sencillo sobre la oración, recurra a los Salmos. Nos enseñan cómo relacionarnos con Dios en todas las circunstancias.

Expresan lamento, alabanza, alegría y desesperación. Podemos encontrar salmos que satisfagan nuestra necesidad de afligirnos, confesar nuestros pecados, pedirle ayuda a Dios o expresar alegría y agradecimiento.

  1. Efesios

Este libro cubre temas útiles para la vida cristiana, como la unidad en el cuerpo de Cristo, consejos para esposos, esposas y familias, así como también cómo participar en la guerra espiritual para que podamos mantenernos firmes en nuestra fe.

  1. Proverbios

Si necesita sabiduría o simplemente un manual general de «cómo hacer la vida», lea Proverbios.

El libro de Salomón de declaraciones breves y contundentes nos da la verdad eterna para una vida efectiva. Es por eso que muchos de nuestros abuelos crecieron escuchando Proverbios leer en la mesa del desayuno. En él encontramos buenos consejos para todo, desde relaciones, matrimonio y familia hasta trabajo y dinero.

Los proverbios nos enseñan sobre el autocontrol, el discurso sabio, la planificación, la justicia, el liderazgo, el éxito y el amor.

  1. Filipenses

Cuando la vida nos deprime y la alegría casi desaparece, los filipenses nos alientan a mirar más allá de nuestras circunstancias y encontrar alegría en Jesucristo.

En solo cuatro capítulos, Pablo menciona alegría o regocijo dieciséis veces; De hecho, el simple hecho de recordar que Pablo escribió esta alegre carta desde una cárcel romana nos recuerda que tal vez mi vida no sea tan mala como creemos. Si él pudo decir: «Regocíjate siempre en el Señor», seguramente nosotros también podemos (Filipenses 4:4).

  1. 1 Juan

Cuando necesitamos un recordatorio del amor de Dios por nosotros, 1 Juan nos anima con sus muchas afirmaciones de su asombroso amor. En solo cinco capítulos, Juan toca temas de luz, victoria en Cristo, comunión con Dios, perdón por nuestros pecados y seguridad de la vida eterna.

  1. Santiago

Este breve libro nos reta a tomar medidas prácticas para representar nuestra fe, en lugar de solo hablar de ello.

James comienza con un estímulo especial para las personas que se someten a pruebas y para aquellos que necesitan sabiduría. Continúa con sabios consejos sobre escuchar antes de hablar, obedecer la Palabra de Dios, domar nuestras lenguas y mostrar generosidad a los pobres.

  1. Isaías

Como muchos profetas del Antiguo Testamento, Isaías puede ser difícil de leer debido a sus fuertes palabras de juicio contra la desobediencia y el pecado. Sin embargo, también nos da una hermosa imagen de la santidad, la majestad, la compasión y el plan de redención de Dios.

Isaías ofrece palabras poderosas de aliento y consuelo, como estas: “Aquellos que esperan en el Señor renovarán su fuerza. Volarán en alas como las águilas; correrán y no se cansarán, caminarán y no se desmayarán” (Isaías 40:31).

Fuente: bibliatodo.com

Compartir: