Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Biografía de Moisés

Significado y origen de su nombre: Moisés, según el vocablo egipcio significa “niño” o “nacido de”, sin embargo desde el vocablo hebreo significa “uno sacado” [de las aguas].

No existe acuerdo entre los intérpretes bíblicos, en cuanto a la persona que le puso por nombre “Moisés”. En Éxodo 2:10, claramente asocia el nombre con el evento de haber sido sacado de la aguas, por ello posiblemente fue su madre, quien también fue su nodriza, durante sus primeros años de vida.


Procedencia y Origen familiar: Nació en Gosén, región del antiguo Egipto. Pertenecía a la tribu de Leví, al clan de Coat. Sus padres fueron Amram y Jocabed y sus hermanos Aarón y Miriam, también llamada María (Éxodo 6:20).


Vida y obra de Moisés: Moisés nació en un contexto histórico desfavorable para el pueblo hebreo, puesto que eran residentes y esclavos en Egipto. El edicto de Faraón de matar a los niños hebreos, llevó a la madre de Moisés a preparar un canastillo para ponerlo a la orilla del río Nilo y así proteger su vida de la muerte, en la cual su hermana Miriam (María) se encargó de vigilarlo. Una hija del Faraón lo halló en el canastillo llorando, lo que la llevó a tenerle compasión y decidir criarlo. Su hermana Miriam le ofreció a la hija del Faraón buscar una nodriza hebrea, en la cual fue la oportunidad para que la madre de Moisés estuviese con él hasta destetarlo. (Éxodo 2:1-10).

6hermanafaraon-y-moises600

Evidentemente la infancia de Moisés fue definida por este evento, el cual lo llevó a crecer bajo la sabiduría de los egipcios hasta su adultez.  Aproximadamente a los 40 años de edad, Moisés comete un delito, el cual fue darle muerte a un egipcio, al ver que maltrataba a un hebreo, hecho que muestra que Moisés ya tenía internalizada su procedencia originaria. Cuando Moisés, al día siguiente, se dio cuenta que su delito fue descubierto por unos hebreos, tuvo miedo y huyó de Egipto, porque el Faraón procuró matarle y se dirigió y habitó en la tierra de Madián en busca de seguridad. Allí conoció a Jetro, también llamado Reuel. Al cabo de un tiempo, Moisés se casa con Séfora, una de las hijas de Jetro, con  la cual tuvo dos hijos, Gersón y Eliezer.

Moisés se dedicó a pastorear las ovejas de su suegro Jetro, y por algunos años su vida fue tranquila y dedicada a esta actividad.

La vida de Moisés dio un vuelco completamente, cuando un día mientras pastoreaba las ovejas de Jetro en las faldas del monte Horeb, tuvo la experiencia sobrenatural de encontrarse con el Ángel de Jehová en medio de una zarza ardiendo. Fue en ese momento que recibió el llamado a ser Libertador, Caudillo, Profeta, Intercesor y Legislador del pueblo hebreo que estaba oprimido en Egipto.  Moisés contaba con la preparación para ejercer estos roles donde lo convirtieron a la vez, en uno de los personajes más importantes de la historia de Israel. Sin embargo, cuando recibió el llamado de Dios a libertar a su pueblo, Moisés en un comienzo demostró poca disposición al cometido divino. Se excusa delante de Dios en cuatro oportunidades, pero en cada una de ellas Dios le aseguró que tendría su respaldo a través de su poder.

Fue así que comienza esta dura misión de enfrentar al Faraón, junto a su hermano Aarón. Dios respaldó cada señal y cada palabra que Moisés enunció, logrando así libertar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.

Moisés vagó en el desierto por 40 años junto al pueblo de Israel, sin embargo en medio de la desobediencia del pueblo de Dios, Moisés cultivó profundamente su obediencia y comunión con Dios, lo que le permitió guiarlos hacia la tierra prometida.

Moise-tablas600Se dice que Moisés fue el autor del Pentateuco (cinco primeros libros del Antiguo Testamento), pues allí dejó registrada la ley y el plan de Dios para con su pueblo, convirtiéndole también en el vocero de Dios durante en el peregrinaje por el desierto.

Moisés fallece en el Monte Nebo a los 120 años de edad, desde allí contempló la tierra prometida, pero por orden de Dios no entraría en ella por haber pecado delante de él en las aguas de Meriba de Cades.

Fue enterrado en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor, y nadie conoce el lugar exacto hasta la fecha (Deuteronomio 34:6-7).

Y Moisés fue muy manso, más que todos los habitantes que había sobre la tierra (Números 12:3).

Por Yenifer Calane , Katherine Carreño
Victor Aguirre, Tomás Kirberg,
Raquel Marambio

Compartir: