Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

#Efemérides IMPCH | Fallece Obispo Manuel Umaña Salinas

El día 2 de agosto del año 1964, en la ciudad de Santiago, es llamado a la presencia de Dios nuestro Obispo Manuel Umaña Salinas, luego de una ardua y reconocida labor en la obra del Señor en nuestro país.

El Obispo Umaña nace en la ciudad de Limache el 16 de noviembre de 1881. En 1904, conoce a la hermana Mercedes Gutierrez Morales, proveniente de Parral, con quien contraería matrimonio. Al año siguiente, y producto de una constante oración de su esposa, tiene su encuentro con el Señor, participando activamente en la Iglesia Metodista Episcopal de Quillota, donde en 1907 es nombrado como Oficial Diácono.

En 1910, en pleno avivamiento pentecostal, se traslada a la ciudad de Santiago, congregándose en la 1era Iglesia de Santiago, ministrada en ese entonces por el Pastor Carlos Leighton, quien producto de una enfermedad, dimite y el hermano Manuel Umaña es nombrado como encargado de esta Iglesia. En el año 1911 es ungido como Pastor Probando de la Iglesia Metodista Pentecostal en Santiago.

En sus inicios, tuvo la misión de encontrar un terreno definitivo para la Iglesia de Santiago, donde además ya contaba en 1912 con 5 locales en el radio urbano. En el año 1916 es ascendido al grado de presbítero y en 1924 se reunían en calle Jotabeche esquina Thompson, donde la Iglesia contaba con 18 locales como circuito.

Ya en el año 1928 obtiene el terreno definitivo en calle Jotabeche 40, donde construye un templo para adorar al Señor. Al año siguiente integra la comisión de presbíteros que logró obtener la primera personaría jurídica que tuvo la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile .

En el año 1933 se produce la separación de una parte de la Iglesia, que se llamaría Iglesia Evangélica Pentecostal, liderada por el Rvdo. Willis Hoover. Frente a esto, el Pastor Umaña asume como nuevo Superintendente General en el año 1934, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

A nivel nacional es reconocido por su constante labor evangelística, donde la Iglesia tuvo un crecimiento importante a nivel nacional, y además es recordado como el primer Obispo pentecostal chileno, ya que el año 1950, previo a un cambio en los estatutos, en la conferencia de Tomé, el Rvdo. Manuel Umaña Salinas es ungido como el primer Obispo de nuestra entidad religiosa.

En 1959, encabeza el cincuentenario del avivamiento pentecostal, donde se reunieron en Santiago miles de hermanos y pastores para conmemorar los 50 años del movimiento que dio origen a todas las Iglesias pentecostales de Chile.

A la edad de 88 años, fallece en Santiago, un 2 de agosto de 1964. Es sepultado en el Cementerio General de esa ciudad, para posteriormente en el año 2003 ser trasladado al Cementerio Camino a Canaán. Al fallecer asume la dirección de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, el Obispo Mamerto Mancilla Tapia; y a nivel local, la Iglesia de Jotabeche es asumida por el recién ungido Pastor Javier Vásquez Valencia, futuro 3er obispo de nuestra Iglesia.

Compartir: