Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

#Efemérides IMPCH | Martín Lutero publica sus 95 tesis

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero publica sus 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittenberg, Sajonia, Alemania, iniciando de esa forma lo que se conoció posteriormente como la Reforma Protestante, que dio origen a todas las Iglesias de este corte y actualmente lo que son las Iglesias Evangélicas.

La Reforma Protestante es un periodo histórico que se produjo debido a algunos antecedentes que sirvieron como elementos potentes para que esta se gestara y se masificara en Europa y el mundo. La Iglesia Católica Romana durante el periodo medieval adquirió gran importancia en Europa occidental, y al llegar a la edad moderna, con el auge del renacimiento y el humanismo, se vio enfrentada a diferentes críticas, entre las cuales se encontraba:

  • El lujo desmesurado: Los miembros de la Iglesia vivían con lujos y riquezas, en medio de una población que apenas contaba con los medios para sobrevivir.
  • La corrupción de las jerarquías eclesiásticas: La Iglesia vendía los cargos eclesiásticos. También practicaron el nepotismo, es decir, la entrega de cargos eclesiásticos a parientes.
  • Su influencia en asuntos políticos.

Ante este escenario aparece Martín Lutero, que era de la orden de los agustinos y profesor de teología en la Universidad de Wittenberg, el cual vio en carne propia la corrupción que se vivía en Roma, y por ende comenzó a hacer una crítica profunda a algunas doctrinas de la Iglesia Católica, sobre todo a las indulgencias, donde los fieles debían pagar para poder optar a la salvación, y estos fondos eran destinados a la edificación de la Basílica de San Pedro.

Lutero reaccionó de la forma que podía, a través del estudio de la Palabra y del uso de la oratoria, donde expuso en Wittenberg sus 95 tesis sobre el Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias, donde expuso lo siguiente:

  • La salvación solo se debe a la fe y no a la realización de obras ni a la compra de indulgencias.
  • Cada persona puede interpretar libremente la Biblia.
  • La única fuente de verdad es la Biblia y no los dogmas católicos creados posteriormente.
  • El bautismo y la eucaristía son los sacramentos verdaderos.
  • El Papado no es una institución creada por Jesucristo.
  • No es necesario rendir culto a la Virgen ni a los santos.
  • El purgatorio no existe.

Ante esto, y con el temor de que la Iglesia se dividiera, el Papa León X trató de persuadir a Lutero para que se retractara de las 95 tesis. Ante su negativa, lo excomulgó y pidió la intervención del emperador Carlos V, quien convocó en 1521 a la Dieta de Worms para exigir la retractación del fraile.

Pese a esto, Lutero no se retractó, sino más bien continuó su obra de estudio de la Palabra de Dios, traduciendo la Biblia al idioma alemán, para que las personas pudieran tener acceso a la lectura de la Palabra, ya que estaban escritas en latín. Esto abrió un proceso nuevo en el mundo, y actualmente se reconoce este importante suceso en el mundo, al punto de que hoy en Chile el 31 de octubre sea denominado como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Gerson Medina Reyes – Corresponsal IMPCH

Compartir: