Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comunidad Evangélica de Aysén despide al Pastor más longevo de la Región

El Pastor Francisco Raimapo fue gobernante de la Iglesia Metodista Pentecostal de Puerto Aysén desde el 24 de Diciembre de 1974.

Con tres días de Servicios de Cultos Especiales la Iglesia Metodista Pentecostal de Puerto Aysén homenajeó a quien fue su gobernante desde el año 1974, el Pastor Francisco Raimapo (Q.E.P.D), que fue despedido por el pueblo evangélico en el Cementerio Municipal de la localidad de Villa Mañihuales.

La despedida final se inició a eso de las 10:30 hrs. en el templo de Pedro Aguirre Cerda 1402, para luego iniciar una caravana, encabezada por el Coro Instrumental que interpretó diversos cánticos de himnario, trasladándose hasta Villa Mañihuales en compañía de más de 300 personas.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=EPfDSeAmxBg[/embedyt]

Luego de un punto de predicación en vehículos los hermanos y familiares se dieron cita en el Cementerio de Villa Mañihuales siendo recibidos por la congregación de la iglesia local encabezada por el Pastor Miguel Uribe Ruíz.

En el Campo Santo se realizó el Servicio Fúnebre dirigido por el Pastor José Seguel Córdova, Vicepresidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en representación del Obispo Bernardo Cartes Venegas y junto a pastores de Valdivia, Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas sepultaron al Presbítero en una ceremonia marcada por la emotividad de su familia y hermanos que entre la pena de la ausencia de su padre espiritual y la alegría de saber que está en los brazos de Nuestro Señor Jesucristo dieron por finalizado el servicio en la localidad ubicada en la comuna de Aysén.

Fotografías: Hna. Rebeca Millatureo Arteaga, Corresponsal Iglesia de Puerto Aysén

RESEÑA HISTÓRICA DEL PASTOR FRANCISCO RAIMAPO

Oriundo de la isla grande de Chiloé, en la década del 60 un joven trabajador de una hacienda ganadera Argentina se traslada a Balmaceda para ser parte de los jornaleros que construirían el aeropuerto de Balmaceda. Es en este lugar en que asiste por primera vez a un templo evangélico y a los meses de sentir el llamado de Dios es nombrado como encargado de esta congregación.

izq - der Pastor Fco. Raimapo y Pastora Fidelina, Pastor Fdo. Ojeda y Pastora, Pastor Victor Cardenas y esposa 24 dic 1974

Luego de unos años, el recordado Pastor Víctor Cárdenas de Coyhaique le invita a trasladarse a la capital regional para que le ayude en el trabajo ministerial de la Iglesia de Pasaje Foitzick, en ese lugar es nombrado Oficial Diácono y en 1974 es honrado como Pastor de la Iglesia de Puerto Aysén.

En ese año, las condiciones eran precarias, una casa antigua era el templo y su hogar pastoral una humilde media agua, el terreno mallinoso en la Población Pedro Aguirre Cerda en donde se ubica la Iglesia no era impedimento para que el joven Pastor se esforzara en hacer cunetas y arreglos en su hogar, en el de vecinos y hermanos que se sorprendían al ver a su pastor con sus implementos ayudando al que lo necesitaba.

TEMPLO RECIBIDO EN 1974 DONDE HOY SE UBICA EL TEMPLO

En 1975 luego de ser ungido oficialmente en la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista Pentecostal en Angol como Pastor, sintió el deseo de abrir nuevo campos en la región.

Su primera tarea misionera fue en Islas Huichas, viajando solo con dinero para su pasaje, un café y un día de alojamiento, puso a prueba su fe, durmiendo en su primer viaje en el Retén de Carabineros siendo ayudado por la misma policía para buscar un hogar en donde realizar sus Cultos, en 1976 se construye el templo de Caleta Andrade.

Fotos Centenario005

En Junio de 1976 era el turno de Puerto Cisnes, la obra en ese lugar traía consigo largos viajes en barco, luego en 1980 la meta era La Junta, viajando 13 horas hasta Puyuhuapi desde Chacabuco y luego en un camión por 3 horas pasando por una huella ya que en esos años aún no estaba construida la Carretera Austral, el templo se inaugura en Diciembre de 1982.

Luego de 18 años predicando en Puerto Chacabuco, que muchas veces el pastor y sus hermanos hicieron el recorrido de regreso a Puerto Aysén a pie, se construye el templo en 1992 al mismo tiempo se inaugura el templo de Puerto Aguirre, siendo hasta hoy junto al de Caleta Andrade las únicas Iglesias Evangélicas presentes en el Archipiélago de las Huichas.

Pastor Francisco Raimapo predicando en Islas Huichas

En 1998 un hermano dona un terreno en el sector El Salto y ahí se construye el quinto templo de su ministerio pastoral, en esa época, los hermanos de Islas Huichas siguen el ejemplo misionero y viajan en pequeñas embarcaciones hasta Puerto Gaviota en donde construyen otra casa de Dios.

El trabajo de expandir el trabajo culminó en 2009 cuando se termina de construir el templo del Sector Pangal Bajo, ubicado en el terreno donado por la Hermana Felisa Quelín.

Pastor Franciso Raimapo y Pastora Fidelina Pincol siendo recibidos en sus Bodas de Oro por los Pastores Egon Vargas y Marcos Cárdenas

Durante sus 42 años al mando de la Iglesia Metodista Pentecostal fue homenajeado por distintas entidades:

– 2000 Como ciudadano destacado por la Ilustre Municipalidad de Aysén.
– 2011 por el Consejo de Pastores de Puerto Aysén por su destacada trayectoria.
– 2014 por el Congreso Nacional en el Día Nacional de la Iglesia Evangélica en Chile.
– 2015 por la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Temuco.

¡Hasta siempre mi Pastor!

 

 

Compartir: