Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Biografía Obispo Bernardo Cartes Venegas

Bernardo Amado Cartes Venegas nació en Chillán, el 22 de septiembre de 1941. Hijo de Alejandro Cartes Sepúlveda y Edelmira Venegas Alarcón. En 1970 se casó con Alicia Reynero Fuentes. Tiene cuatro hijos y siete nietos.

En la Conferencia del año 2001 es elegido Vicepresidente de la Misión, y el 25 de Septiembre de 2003 asume como cuarto Obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

EL NIÑO:

La señora Edelmira Venegas venía de la zona de Portezuelo y trabajaba en las labores de casa de una familia chillaneja; allí llegó también a trabajar en labores de jardinería don Alejandro Cartes S., con quien contraería matrimonio en el año 1938 para formar la familia Cartes-Venegas; de esta unión nacen 3 hijos: José Alejandro (QEPD), Bernardo Amado y Teresa. Esta familia forma su hogar en los antiguos Pabellones Pizarro, hoy sector Pedro Lagos, y sus hijos se educan en la Escuela Nº 1 hasta sexto primario, para luego seguir estudios en el Liceo Industrial y Comercial de Chillán.

 SU LLEGADA AL EVANGELIO:

La abuela Rosario era una fiel hermana de la Iglesia Pentecostal, es por ello que desde niño participa de las reuniones evangélicas en esa Iglesia del sector de calle Huambalí, para más tarde acompañar a su padre a la Iglesia Evangélica Pentecostal; sin embargo, su mayor experiencia la vive un 05 de marzo de 1954 cuando un compañero lo invita a una reunión especial en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, porque venía un predicador especial de Santiago, el Obispo Manuel Umaña Salinas. Al asistir a esa invitación escucha el mensaje “Jesús, el Pan de Vida” y luego de la predicación acepta el llamado de Dios, pasando a entregar su vida de lleno a Cristo y aceptarlo como su Salvador.

Su padre no dejó de asistir a su Iglesia, pero tampoco le impidió que se congregara en la Iglesia Metodista Pentecostal.Es más, muchas veces salían juntos de la casa, pero en el camino se separaban con el objeto de asistir cada uno a su propio culto; siempre se alentaron a seguir en los caminos del Señor.

EL HERMANO CARTES:

Como una forma de servicio en la Obra del Señor, durante los primeros 6 años no faltó a un solo culto de su Iglesia, y vivió experiencias que marcaron su vida de cristiano, como aquella en que predicando por la zona entre Portezuelo y Ñipas bajo un inmenso aguacero junto al hermano Jorge González y Froilán Riquelme, el agua no los tocó, llegando secos hasta el Local que visitaban.

Comenzó como a los 12 años de edad su servicio en la Iglesia, teniendo como su primer Pastor al Rev. Rodolfo Riquelme Reyes, y entre sus enseñadores a los hermanos Diógenes Sepúlveda, Juan Villouta y Sergio Reynero Droguett quienes formaron su carácter espiritual.

Chillán tenía un circuito desde Los Castaños hasta Ñipas con más de 45 locales a su cargo, de los cuales recorrió todos ellos en los trabajos de la Obra.

Con el paso de los años ocupó diversos cargos, el primero fue tocando el triángulo como Corista, luego integrante de los Jóvenes, Ciclistas y de los Voluntarios, Jefe de Coro, Encargado de Local, Oficial de la Iglesia, entre otros. Entre sus máximos logros esta la grabación de un disco que por primera vez efectuaba un coro de la Iglesia. En este período le toca vivir una de las experiencias más tristes de su vida al fallecer su Pastor Riquelme, luego de lo cual la Iglesia pasa por un difícil periodo que termina con el nombramiento de su nuevo Pastor, el hermano Sergio Reynero Droguett. Desde allí la Iglesia experimenta un avance importante, entregando Pastores y formando nuevas Iglesias como Ñipas, Portezuelo, San Ignacio y también San Nicolás.

SU PROPIA FAMILIA:

Mientras trabaja en las actividades de la Iglesia, también experimenta su crecimiento personal con el oficio de fotógrafo, cubriendo un sinnúmero de eventos en la comuna de Chillán y otras aledañas. De este oficio logra formar su propia empresa “Cartes Foto”, conocida en toda la provincia de Ñuble, y además colaborar materialmente en la Iglesia, logrando así construir su propia casa.

En este período, el hermano Cartes desarrolla diversos trabajos en la Iglesia, visita la casa de su nuevo Pastor conociendo a sus hijos, entre ellos, la hermana Alicia. Es así que se conocen y luego de unos años de romance, se casan el 10 de octubre de 1970, bendiciendo su matrimonio con el primero de sus cuatro hijos, Herman Samuel, luego nacerían David Bernardo, Alexis Esteban y Evelyn Ester.

LLAMADO AL MINISTERIO PASTORAL:

SAN NICOLÁS

Llevaba ya más de 30 años de trabajo en la Iglesia de Chillán, procurando cumplir en todas la tareas que le fueron encomendadas, cuando le toca asumir el máximo llamado que un cristiano puede experimentar.

Se desarrollaba la Conferencia en el Templo Catedral de Santiago, con el recién asumido Obispo Javier Vásquez Valencia en marzo de 1986, cuando fue ungido Pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, en la localidad de San Nicolás, en la cual llevaba como Guía un año. Este nombramiento era fruto del llamado que muchas veces experimentara en su vida por medio del Espíritu Santo.

Allí se recibe de una congregación de 120 hermanos aproximadamente entre los Locales de Puente Ñuble, Manzanal y Dadinco, además de un Templo matriz de madera de 4×12, en deficiente estado. Se empeña entonces en construir una nueva Casa para Dios logrando junto a la congregación a su cargo, levantar un Templo central de 9×23 completamente en albañilería, además de otros 4 templos: Locales de Manzanal, Puente Ñuble, Dadinco y Coipín, dejando al momento de su traslado en 1998, una congregación de más de 250 hermanos.

Es en esta Iglesia donde asciende a los grados de Diácono y Presbítero, llegando a ser en 1995 miembro del Directorio Nacional de la Iglesia.

CAUQUENES

Al fallecimiento del Pastor Maximiliano Pérez Alarcón de la Iglesia de Cauquenes, en diciembre de 1998, el Obispo Javier Vásquez designa que sea el Pastor Bernardo Cartes, miembro del Directorio, quien se traslade hasta Cauquenes para asumir como el nuevo Pastor de esa congregación. Desde entonces y hasta mayo de 2008 dirige esa congregación realizando innumerables actividades espirituales como encuentros de Juventud, Ciclistas y Dorcas del Sector, vigilias en los locales rurales, encuentros de Predicadores, estudios bíblicos a las Dorcas, visitas de grupos, giras, asistencia a Conferencias, entre muchas otras.

En lo material se adquirieron 4 propiedades, se regularizaron otras 2, se remodeló el Templo matriz en sus baños, piso, vereda, puerta principal, y también se reconstruyó la casa pastoral.

ELEGIDO VICEPRESIDENTE DE NUESTRA IGLESIA:

Es en este periodo cuando la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile pasa de Corporación de Derecho Privado a Iglesia con Derecho Publico, al amparo de la Ley 19.638 en el año 2001; por lo mismo fue necesario elegir a todas sus autoridades, resultando el Pastor Bernardo Cartes electo como el nuevo Vicepresidente de la Iglesia a nivel nacional.

En función de este cargo desarrolla las tareas que el Obispo Vásquez le encomienda, como presidir la Comisión de Estatutos, realizar el ordenamiento del patrimonio de la Iglesia, y otras misiones de carácter reservado. La Iglesia de Cauquenes toma así un sitial impensado al ser la segunda congregación del país en importancia.

CUARTO OBISPO METODISTA PENTECOSTAL

Ya en mayo del 2003, la salud del Obispo Vásquez comienza a empeorar y el Pastor Cartes asume como Presidente Interino de la Institución, esperando a que la salud del Obispo se reponga; sin embargo, esto no fue así, ya que en junio de ese mismo año, el Obispo Vásquez es llamado a la presencia de Dios. Se hace necesario entonces elegir al sucesor que siga al frente de la Iglesia y en septiembre de 2003 se realiza una Conferencia Extraordinaria para elegir al cuarto Obispo de la iglesia, resultando electo el Pastor Presbítero Bernardo Cartes Venegas. Esta es sin duda la máxima bendición que un miembro de la iglesia puede recibir; quien podría pensar que aquel niño de 12 años de una congregación de provincia, que escuchó el mensaje del Obispo Umaña en el año 1954, se convertiría más tarde en el nuevo Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Sólo en los planes de Dios estaba esta enorme bendición.

La Iglesia de Cauquenes se vistió de gala para recibir a su Pastor quien regresaba ahora ungido como Obispo de la Misión.

CHILLÁN

Cuando en abril de 2008 fallece el Pastor Sergio Reynero Droguett de la Iglesia de Chillán, el Presbiterio Mayor en pleno, junto al Tribunal Eclesiástico y los Jefes de Sector solicitan al Obispo Presidente, que se traslade desde Cauquenes hasta la Iglesia de Chillán.

En casi un año, realiza la tarea de remodelar el Templo cambiando la techumbre, el altar, y las bancas, visitando los Locales de su Iglesia y continuando la extensa labor evangelizadora del Pastor Reynero.

Hoy Bernardo Cartes Venegas, el padre, el hermano, el Pastor, el Obispo agradece a Dios por todo lo que le ha tocado vivir, las buenas y malas cosas, también por todo lo que es, por su calidad de Obispo de la Iglesia, Pastor de una fiel congregación y padre de una hermosa familia; y más aún, por haber sido un día elegido para ser un hijo de Dios y disfrutar de sus bendiciones.   Por ello, a Dios toda la honra, pues Él es el único que se la merece ; y la Gloria que sólo a Él le pertenece.   Amén.

Compartir: